Nevada "histórica" en Canadá: más de un metro de nieve cubrió la costa atlántica del país

Varias regiones canadienses debieron pedir asistencia para afrontar la caída de nieve que registró "cantidades récords" desde el viernes hasta este martes.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 15:20

Nevada "histórica en Canadá". Foto: Captura de pantalla. Nevada "histórica en Canadá". Foto: Captura de pantalla.

Canadá se encuentra atravesando una nevada “histórica” que dejó más de un metro de nieve y fuertes ráfagas de viento en la costa atlántica del país que, además, provocó que las redes de transporte, empresas, oficinas gubernamentales y escuelas quedaran paralizadas.

Además, las autoridades canadienses declararon estado de emergencia en la provincia de Nueva Escocia, ubicada al noreste del país. El meteorólogo de la agencia estatal Eviromennt Canada, Bob Robichaud, explicó que “es muy probable que las zonas del sudeste de Cabo Bretón hayan superado los 100 centímetros” de nevada, además, de que calificó la tormenta de “histórica”.

Canadá atraviesa una nevada "histórica". Video: X

El experto señaló que la cantidad de nieve que cayó desde el viernes hasta este martes son “cantidades récords”. De hecho, el domingo por la tarde, las autoridades de la isla de Cabo Bretón, ubicada en el golfo de San Lorenzo, declararon el estado de emergencia e instaron a los ciudadanos a desplazarse por la ciudad solo por “absoluta necesidad”.

"Con esta cantidad de nieve y este tipo de nieve -pesada y pegajosa- es un reto, por lo que vamos a tomar tiempo" para hacerle frente, señaló ayer el primer ministro de Nueva Escocia, Tim Houston, por medio de una conferencia de prensa en la que también informó que había pedido a las autoridades de Ottawa la asistencia del ejército y otros recursos que sirvan de ayuda.

Nevada "histórica en Canadá". Foto: Captura de pantalla. Nevada "histórica en Canadá". Foto: Captura de pantalla.

Incendios en Canadá. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Canadá en alerta: las autoridades se preparan para una posible nueva temporada de incendios forestales

Helicópteros y equipos pesados para asistir a las zonas más afectadas

Puesto que la nevada provocó la paralización de servicios de transporte, escuelas y oficinas estatales llevó a las autoridades municipales a pedir asistencia, el ministro federal de Preparación para Emergencias, Harjit Sajjan, aseguró que la ayuda de emergencia y el despliegue de equipos pesados para retirar la nieve de los parques de Canadá, además de los helicópteros de la Guardia Costera para transportar suministros.

Los residentes, por su parte, compartieron las consecuencias de la tormenta en las que se puede ver las acumulaciones de nieve sobre las puertas o los techos de las casas. Incluso, el aeropuerto internacional de Halifax retrasó y canceló vuelos, mientras que el transporte público de la capital regional debió cerrar temporalmente.

Notas relacionadas