Récord: las energías renovables abastecieron el 61% del consumo eléctrico en Portugal durante 2023

Según informes de Naciones Unidas, las energías renovables son más baratas en la mayoría de los países y generan tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 13:34

Energías renovables en Portugal. Foto: EFE. Energías renovables en Portugal. Foto: EFE.

En el año 2023, las energías renovables alcanzaron un incremento significativo al abastecer el 61% del consumo eléctrico en Portugal, marcando un récord histórico en el sistema energético del país. La información fue dada a conocer por Redes Energéticas Nacionales (REN), la empresa encargada de gestionar las redes eléctricas y de gas natural. 

Según el comunicado emitido por REN, la energía eólica desempeñó un papel destacado al contribuir con el 25% del total de consumo eléctrico, seguida por la hidroeléctrica con un 23%, la energía fotovoltaica con un 7% y la biomasa con un 6%.

Energías Renovables. Unplash La energía fotovoltaica experimentó un aumento del 43% en Portugal. Foto: Unsplash.

Durante el año, se presenció un notable crecimiento en la producción hidroeléctrica, con una suba interanual del 70%. Este incremento se atribuye a las condiciones climáticas más favorables en comparación con el año anterior, que fue particularmente seco. Además, la energía fotovoltaica experimentó un aumento del 43% en Portugal debido al progresivo crecimiento en la capacidad instalada.

En contraste, las fuentes de energía no renovable representaron solo el 19% del consumo total, alcanzando su nivel más bajo desde 1998, con un total de 10 teravatios hora (TWh). REN explicó que esta disminución se debe no solo a la mayor disponibilidad de energías renovables sino también al "elevado saldo importador", que cubrió el 20% restante. Este saldo importador registró su valor más alto hasta la fecha y tuvo la mayor contribución al suministro del consumo desde 1981.

Encontrá más vídeos

En el ámbito del gas natural, el consumo global en el mercado portugués disminuyó un 21% en 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando su nivel más bajo desde 2014, con un total de 49 TWh. La mayor parte del suministro de gas se realizó desde la terminal de gas natural licuado de Sines, representando el 95% del total, mientras que el 5% restante provino de la conexión con España.

Cabe destacar que el gas descargado en la terminal de Sines tenía su origen principalmente en Nigeria y Estados Unidos, representando el 42% y el 40% respectivamente, del consumo nacional. Como consecuencia, este cambio en la procedencia del gas reflejó una diversificación en las fuentes de suministro de Portugal.

Pellets, contaminación. Foto: EFE

Te puede interesar:

Preocupación ambiental: desde inicios de enero, Portugal retiró cerca de un kilo de pellets de sus playas

¿Qué son las energías renovables?

Según explica Naciones Unidas, las energías renovables derivan de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. Dos ejemplos de estas fuentes de energía son, por ejemplo, la luz solar y el viento, las cuales se renuevan constantemente y pueden encontrarse en cualquier tipo de entorno. 

Energías renovables. Foto: EFE.La energía eólica contribuyó con el 25% del total de consumo eléctrico en Portugal. Foto: EFE.

De todas las fuentes renovables, la energía solar es la que más abunda, ya que es posible obtenerla aún con cielos nublados. La velocidad a la que la Tierra intercepta la energía solar es aproximadamente 10.000 veces superior a la velocidad con la que la humanidad consume la energía.

Por el contrario, los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, constituyen fuentes de energía no renovables que tardan millones de años en formarse. Al producir energía al quemarse, se contamina el aire con emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, tal como lo es el dióxido de carbono.

Como lo demostró Portugal, las energías renovables producen muchas menos emisiones que la quema de combustibles fósiles. Es por ello, que una transición de fuentes de energías no renovables, las cuales representan la mayor parte de las emisiones contaminantes, a renovables resulta indispensable para combatir la crisis ambiental producida por el cambio climático.

Notas relacionadas