Marketplace de Facebook: consejos para evitar estafas a la hora de comprar o vender

Este es uno de los mercados digitales más populares de la web. Pero muchas personas cayeron en engaños. ¿Cómo prevenirlos?

Por Canal26

Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 15:15

Marketplace de Facebook. Foto: Unsplash. Marketplace de Facebook. Foto: Unsplash.

Entre las plataformas virtuales de compra y venta de artículos tanto nuevos como usados, Marketplace de Facebook es uno de los más populares. Sus características permiten conectar con vendedores y compradores que suelen buscar los mismos productos o que tienen cercanías geográficas o de distinto tipo que facilita el intercambio. Muchas personas también lo prefieren por su facilidad y agilidad para encontrar lo que se busca. 

Sin embargo, al ser un mercado digital verdaderamente enorme, muchos criminales aprovechan para realizar estafas virtuales que pueden terminar en robos a mano armada cuando las personas se encuentran para realizar la transacción. En este marco, Meta dio algunos consejos y herramientas para hacer compras y ventas seguras en la plataforma.

Marketplace de Facebook. Foto: Freepik. Marketplace de Facebook. Foto: Freepik.

Además, desde Facebook recomendaron denunciar la publicación en caso de parecer sospechosa y abandonar todo contacto con la persona dudosa.

Meta, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Actualización muy útil: se podrá acceder directamente desde Instagram, WhatsApp y Facebook a la inteligencia artificial de Meta

Consejos para hacer transacciones seguras en Marketplace

  • Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta... es mejor desconfiar. Muchos delincuentes ponen buenos artículos a precios bajos para engañar a las personas. 
  • Si el artículo tiene un valor muy alto como autos, motos, viviendas, no es recomendable realizar transferencias ni depósitos sin confirmar la autenticidad de la publicación. Siempre es necesario ver el producto personalmente o chequear la documentación registrada.
  • Si la compra se realiza personalmente, antes de dar el dinero es necesario verificar el estado del artículo. 
  • Compartir con alguien cercano los datos de entrega del producto: la hora, el lugar y la fecha. Encontrarse para hacer la transacción en lugares públicos e iluminados.
  • Investigar el perfil del vendedor o del comprador y consultar su actividad en Marketplace.
  • Es importante prestar atención a las alertas de Facebook con etiquetas en secciones como Vehículos, Alquiler de propiedades, Electrónica y Viviendas en venta. También, se pueden ver a través de los chats con los vendedores.

Notas relacionadas