Turismo en la “Tierra del sol”: todas las actividades que ofrece la provincia de San Juan para Semana Santa

Con sus 300 días de sol al año, la provincia norteña cuenta con una gran variedad de planes para hacer en familia.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 21:30

Río los Patos, San Juan. Foto: Turismo Nación Río los Patos, San Juan. Foto: Turismo Nación

Cientos de personas planean cada año sus vacaciones en la provincia de San Juan gracias a que ofrece un clima agradable y seco, combinado con vinos deliciosos y escenarios memorables.

Un dato curioso y poco conocido: se apoda a San Juan como la "tierra del sol", dado que cuenta con aproximadamente 300 días soleados al año y llueve muy poco.

Valle de La Luna, San Juan. Foto: NA. Valle de La Luna, San Juan. Foto: NA.

Quienes estén preparando un itinerario para hacer una escapada a esta provincia, tienen que saber que está ubicada en el noroeste de la región de Cuyo y que en la valija no pueden faltar lentes de sol y protector solar.

Turismo por Semana Santa. Foto: NA

Te puede interesar:

Fin de semana XXL: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones

Los mejores planes para hacer en San Juan

La “Tierra del sol” es una provincia en la que hay una gran cantidad de actividades para hacer, por eso acercamos algunas que son infaltables:

  • El Parque Provincial Ischigualasto: más conocido como el “Valle de la Luna”, es una de las escapadas infaltables para ir con la familia. Se trata de un sitio natural moldeado por más de 220 millones de años que cuenta con 62 mil hectáreas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Hongo, Ischigualasto, San Juan. Foto: Turismo Nación. El Hongo, Ischigualasto, San Juan. Foto: Turismo Nación.

El recorrido a Ischigualasto tiene una duración aproximada de 3 horas, en las que los visitantes se verán inmersos en la historia relacionada con los dinosaurios, y van a poder conocer formaciones geológicas como el Hongo (famosísimo y muy fotografiado), el Valle Pintado y el submarino, entre otros atractivos muy interesantes. 

Además, cada mes se realiza por 4 días el Circuito de Luna Llena, una experiencia única. También existen opciones alternativas de trekking y mountain bike para los amantes de la aventura.

  • Parque Nacional El Leoncito: otra de las imperdibles escapadas a San Juan. Ubicado al suroeste de la provincia, en el departamento Calingasta, en El Leoncito se protegen sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del tramo del Camino del Inca.

    Parque Nacional El Leoncito, San Juan, Turismo Nación. Parque Nacional El Leoncito, San Juan, Turismo Nación. 

En este parque no hay contaminación atmosférica, por lo que se instalaron dos observatorios que se pueden visitar todo el año. Además, dentro del parque hay varias rutas para realizar caminatas, como por ejemplo: Cascada "El Rincón", Sendero "Paisajes de Agua" y Trekking Cerro El Leoncito

  • Experiencia enológica: la Ruta del Vino de San Juan es una de las actividades que no se pueden dejar de disfrutar. Por su ubicación geográfica y su clima, la provincia cuyana posee las condiciones ideales para producir excelentes vinos.

No es casualidad que sea la segunda provincia argentina con mayor producción vinícola, después de Mendoza. Entre los varietales que se cultivan en los valles de San Juan, se encuentran el Cabernet Sauvignon, Bonarda, Ugni Blanc, Pinot Noir y Torrontés, pero es el Syrah la variedad emblemática por su calidad, sabor especiado y complejos aromas.

Ruta del vino, San Juan. Foto: Turismo Nación Ruta del vino, San Juan. Foto: Turismo Nación

Para los apasionados de la enología y para los buenos bebedores de vino, explorar la fascinante Ruta del Vino de la “Tierra del sol” es algo imperdible. Durante el recorrido, se puede disfrutar de visitas guiadas a bodegas antiguas y modernas, equipadas con tecnología de última generación, tanques de acero inoxidable, sistemas de refrigeración computarizados y barricas de roble.

Además, está la oportunidad de escuchar las recomendaciones de expertos enólogos y de deleitarse con la degustación de los exquisitos vinos de la región.

La provincia ofrece muchas actividades y sitios para descubrir que se ajustan a distintos tiempos y presupuestos, por eso San Juan es un destino ideal para visitar en una escapada de fin de semana largo, vacaciones o en Semana Santa.

Notas relacionadas