Alerta en Estados Unidos y Canadá por "enfermedad zombie"

La ciencia confirma que la enfermedad es real, y está lejos de la ciencia ficción. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 10:43

Enfermedad zombie amenaza a EEUU y Canadá

En Canadá y USA los alces y los ciervos están muriendo de forma masiva en 22 estados que  se ven afectados por una enfermedad neurológica, la caquexia crónica, que transforma a los animales  en una especie de zombis.

 

La caquexia crónica provoca que los ciervos se muestren decaídos, con cabeza agachada, expresión facial en blanco, rechinar de dientes, pérdida de apetito, orejas caídas, y un caminar en patrones repetitivo, pierden peso y mueren.

Enfermedad zombie amenaza a EEUU y Canadá

Científicos canadienses han demostrado que la transmisión a humanos es posible, pese a que nunca se han reportado casos en humanos desde su descubrimiento en 1967.

 

Se comprobó que de un grupo de cinco monos que fueron alimentos con carne de ciervo infectada, tres de ellos contrajeron la enfermedad. Los agentes infecciosos que causan la caquexia crónica, llamadas priones, no pasan fácilmente entre animales de diferente especie.

 

Pero lo que sí es cierto es que estas proteínas pueden ‘evolucionar’ para infectar a otras especies de infección que podría propagarse en humanos de manera similar a como lo hizo la enfermedad de las vacas locas.

 

“Tenemos motivos para sospechar que la caquexia crónica podría transmitirse a los humanos”, en palabras del director Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado (CDC), Mark Zabel, para la plataforma Live Science. “La enfermedad aún puede estar evolucionando, y podría ser solo cuestión de tiempo antes de que un prion evolucione en un ciervo que sea capaz de infectar a un ser humano”.



Notas relacionadas