EN MEDIO DE CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Arranque de ingenios Bella Vista, Santa Rosa y La Providencia está atrasado, la molienda estará más activa a mediados de junio

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se estimaba que Tucumán comenzaría la zafra a fines de mayo, sin embargo los ingenios mencionados ya se encontraban en condiciones de arrancar.
Martes 12 de mayo de 2020

Molienda los ingenios Santa Rosa y La ProvidenciaMolienda los ingenios Santa Rosa y La Providencia

Ingenios Bella Vista, Santa Rosa y La Provincia tienen demorado el trabajo de producción. Se espera que la molienda esté activa recién para junio.

 

Santa Rosa y La Provincia iniciaron con el proceso de alcohol hace dos semanas pero el comienzo se encuentra demorado y con vísperas de una molienda activa recién en junio.

 

Las dos plantas fabriles  se sumaron de este modo a producción junto al ingenio La Florida, del empresario Jorge Rocchia Ferro.

 

Noticias relacionadas

Mientras que desde el ingenio Bella Vista, perteneciente al Grupo Minetti, indicaron que se realizan los trabajos de alistamiento para iniciar la molienda a fin de mes, tanto para la producción de azúcar como de alcohol.

 

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se estimaba que Tucumán comenzaría la zafra a fines de mayo.

 

Desde el sector buscarán mantener el precio del azúcar durante el período que inicia. Así lo había adelantado a mediados de abril el industrial azucarero Rocchia Ferro en declaraciones a la prensa. Había advertido que se trabajaría activando todos los protocolos sanitarios. "Estamos trabajando codo a codo con el gobernador para que no haya ningún tipo de problemas", afirmó.

Campo
Cuarentena
Economía argentina
SECTOR EN CRISIS

Aseguran que la siembra nacional de trigo cayó 400.000 hectáreas

La Bolsa de Comercio de Rosario también informó que hay un millón de hectáreas en mal estado. Preocupación en el sector del agro.
Viernes 10 de julio de 2020

Economía - trigoPlantaciones de trigo.

Hasta hace un mes se esperaban implantar 7 M hectáreas, pero, tras la falta de agua, la siembra quedaría limitada a 6,6 M ha en el mejor de los casos. Si no llueve en 50 días, pueden perderse más de 200.000 hectáreas trigueras

 

La falta de agua ha tomado de rehén al trigo 2020/21: pudo haber sido el año del trigo, con un récord de siembra que habría dejado atrás la barrera de 7 M ha. Pero la falta de agua se interpuso en las posibilidades de siembra y la nueva meta triguera es alcanzar a cubrir 6,6 M ha. Y no será fácil. Faltan por sembrar casi 1,3 M ha con trigo, por lo que el área puede seguir cayendo.

 

El trigo retrocedió 280.000 ha en Córdoba, respecto del año pasado, y 130.000 ha en el norte argentino. Se estima que Buenos Aires tendría un crecimiento de 6% respecto del año pasado, 170.000 ha más. Se trataría de la siembra bonaerense más importante de los últimos 13 años con 2,81 M ha.

 

Malas señales para el trigo:

Las últimas lluvias, las primeras de julio, apenas dejaron un puñado de milímetros en el centro y sur bonaerense. En el oeste de La Pampa fueron mejores con acumulados de 5 a 15 mm. Volvió a decepcionar en el centro y oeste de la región Pampeana. El panorama climático para el corto y mediano plazo no es bueno para el trigo.

 

"Si no se produce en la segunda quincena de julio una inusual entrada de aire tropical, similar a la de mediados de junio, las lluvias no llegarán a las regiones más necesitadas", comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

 

Junio profundizó la falta de agua en el oeste del país. Buenos Aires ha sido la más favorecida, incluso hay excesos de agua que están entorpeciendo el avance de la siembra en centro y sur de la provincia. Pero, el comportamiento pluvial deficitario arrastrado del trimestre de otoño deja a la franja oeste central, que va de Córdoba al norte de Chaco, en una situación comprometida.

Campo
Crisis económica
Trigo
QUEJAS DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Se demora el pago del salario de junio con el programa ATP

Sin fecha para el 50% de los sueldos del sector privado. Es la asistencia del Estado a empresas por la cuarentena. Malestar de empresarios y trabajadores ante la incertidumbre.
Miércoles 8 de julio de 2020

Pesos en cajero automáticoPeligra el sueldo de trabajadores.

El Estado aún no ha definido la fecha estipulada para abonar el 50% del salario de junio a trabajadores del sector privado, con un tope de $33.750 o dos sueldos mínimos, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para paliar los perjuicios de la cuarentena.

 

"No definimos la fecha de pago, no hay un plazo preestablecido", indicaron fuentes de la AFIP.

 

Recordaron, también, que este mes se deberán tener en cuenta los nuevos criterios dispuestos por el Gobierno para la cobertura, ya que la ayuda sólo abarcará a empresas radicadas en el AMBA, Chaco y otras zonas puntuales donde no se flexibilizaron las medidas de aislamiento social.

 

El Estado abonó la mitad de los salarios de unos 2,6 millones de trabajadores del sector privado de todo el país correspondientes a los meses de abril y mayo.

 

Pero hasta el momento aún no se ha determinado cuántos serían los empleados alcanzados por el beneficio, ni a qué monto ascendería la partida que deberá asignarse, entre otros puntos claves.

 

El organismo recaudador procesa la información y determina a quiénes les corresponde el beneficio -lo que se está haciendo en estos días y aún no se terminó- y luego lo remite a la ANSeS para efectivizar el pago.

 

"El objetivo del Estado es que los beneficiarios accedan en el menor plazo posible al salario complementario", señalaron fuentes de la AFIP.

 

Las fechas previas:

Cuando se puso en marcha el programa ATP, el denominado salario complementario se acreditó en las cuentas de los trabajadores el 7 de mayo -por los sueldos de abril- y correspondió al cuarto día hábil.

 

En la segunda ocasión, por los salarios de mayo, los desembolsos se efectuaron el 11 de junio, noveno día hábil del mes, y ahora lo más probable es que se concreten a partir de mediados de la semana próxima.

 

Fuentes carcenas al sector empresarial expresaron que todavía muchas solicitudes no fueron aprobadas y que a raíz de esta demora la fecha de pago sufrirá este mes un nuevo retraso.

 

El 26 de junio último, la AFIP habilitó el sistema de registración online para el Programa ATP y fijó como tiempo máximo para anotarse el 3 de julio último.

 

Según lo expresó, el trámite era obligatorio incluso para aquellas empresas que hubiesen realizado el procedimiento en meses anteriores.

 

Una vez que la AFIP incorpora los datos y los pasa a ANSeS, en la página web del organismo previsional en el apartado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción ATP se puede chequear el estado del trámite de cada trabajador cuya empresa se suscribió.

 

Allí, el organismo informa si el trabajador está registrado en el programa y, en caso negativo, aconseja consultar al empleador y, si es favorable, informa la fecha de cobro.

Sueldos
Crisis económica
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus