Adiós a Vizcarra: Perú, la maldición de los presidentes

Han sido tres los presidentes juzgados y condenados tras ejercer el poder.

Por Canal26

Martes 10 de Noviembre de 2020 - 20:00

Perú, ex presidente Martín Vizcarra Cornejo, NAVIZCARRA CORNEJO. NA

POR MANUEL CASTRO

La destitución de Martín Vizcarra Cornejo se suma a la trágica historia de presidentes peruanos que no solo no terminaron sus mandatos, sino que fueron juzgados y hasta enviados a prisión por delitos de corrupción.

 

Han sido tres los presidentes juzgados y condenados tras ejercer el poder.

 

Augusto Leguía fue condenado por enriquecimiento ilícito en 1930.

 

Francisco Morales Bermúdez fue condenado en Italia a cadena perpetua por su participación en el llamado Plan Cóndor. Está arrestado en su casa del Perú.

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, NAAlberto Fujimori. NA. 

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. Está recluido en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía peruana.

Alan García, ex presidente peruano (Reuters)Alan García. REUTERS 

Alan García era investigado por corrupción en el Caso Odebrecht. Se suicidó el 17 de abril de 2019 cuando la policía llegaba a su casa para arrestarlo.

Ollanta Humala (Reuters)Ollanta Humala. REUTERS 

Ollanta Humala y su esposa están acusados de lavado de activos en perjuicio del estado y también de asociación ilícita. Ambos están en libertad mientras sigue el juicio.

Alejandro ToledoAlejandro Toledo 

Alejandro Toledo está arrestado en los Estados Unidos. Pende sobre él un pedido de extradición se le acusa de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y además por la compra de inmuebles con dinero negro cuando ejercía la presidencia. Las propiedades estaban todos a nombre de su suegra.

Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra - Perú (Reuters)Pedro Kuczynski. REUTERS 

Pedro Kuczynski fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht, renunció a su cargo antes que le hicieran una moción de censura, que en Perú se denomina “moción de vacancia”. Está bajo arresto domiciliario.

 

Y finalmente Martín Vizcarra Cornejo hasta ayer presidente del Perú. El Congreso unicameral de su país necesitó solo seis horas para dar curso a la segunda moción de vacancia en su contra que está vez, si, terminó con su mandato.

 

Se lo acusa de haber recibido sobornos cuando fue gobernador de Moquegua. La destitución, que es absolutamente constitucional, algo similar a las mociones de censura de las monarquías o repúblicas parlamentarias obtuvo 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

 

Los partidarios de Vizcarra han salido a las calles y se han enfrentado a la policía antimotines, señalando que lo que ha ocurrido en el Congreso ha sido un “golpe de estado”. Cosa totalmente falsa. Las mociones de censura son constitucionales.

  

Vizcarra habló al país diciendo que dejaba el Palacio de gobierno y que se iba a su casa a pesar de las recomendaciones para que actuara por medio de acciones legales para impedir la actual situación.

 

“No tomaré ninguna acción legal, salgo con la frente en alto y a afrontar la falsedad de las acusaciones. Toda mi vida he actuado con transparencia poniendo todo mi esfuerzo, capacidad y corazón al servicio del pueblo”.

Martín Vizcarra, Perú, Agencia NA

Martín Vizcarra llegó a la primera magistratura en el mes de marzo de 2017 tras la renuncia de Kuczynski. El fantasma de Odebrecht planeó durante muchos años sobre los cielos sudamericanos.

 

Lo reemplaza en el cargo Manuel Merino que será el encargado de convocar elecciones para las que aún no hay fecha.

 

Tal vez el próximo presidente, sea él o ella (hay una Fujimori dando vueltas), pueda romper con esta “maldición”.

Notas relacionadas