Incertidumbre y malestar por los más de 14.000 argentinos varados: las aéreas hablan de falta de transparencia

La polémica medida que restringe el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país vence el próximo 9 de julio y desde las aerolíneas hablan de falta de transparencia. “Seguimos sin saber qué va a pasar la próxima semana, cuando la restricción actual acabe. Queremos reiterar que esta incertidumbre sigue afectando a los argentinos y residentes varados y a las aerolíneas que deben operar los vuelos para traer a estas personas de vuelta”, indicó IATA.

Por Canal26

Martes 6 de Julio de 2021 - 16:18

Turistas en el Aeropuerto de Ezeiza, NAArgentinos varados, NA

La medida que restringió de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país está próxima a vencerse y aun no hay definiciones de cómo seguirá la limitación.

 

Este martes hubo una breve reunión entre la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli, y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Gastón Jaques con los representantes locales de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

 

El encuentro comenzó a las 11:00 horas y fue más corto de lo pretendido por las empresas. Dehecho, solo duró 10 minutos y las compañías quedaron con las manos vacías.

 

Así las cosas, no hubo ningún anuncio o definición sobre qué va a suceder con el cupo de vuelos desde el exterior que puede aterrizar en la Argentina y los pasajeros que se encuentran varados en el exterior.

 

La entidad advirtió, además, que las empresas del sector podrían "suspender" en forma temporal o definitiva su actividad en la Argentina.

 

Según fuentes oficiales, se está analizando la posibilidad de ir subiendo progresivamente la cantidad de pasajeros habilitados siempre y cuando las distintas jurisdicciones hagan cumplir el aislamiento preventivo que deben cumplir quienes ingresan al país desde el exterior, consignó Infobae.

 

Tras el encuentro, IATA emitió un breve comunicado: “Seguimos insistiendo en que el gobierno debe levantar los cupos impuestos de pasajeros para los vuelos internacionales”, destacó la asociación internacional que representa a las líneas aéreas.

 

“Seguimos sin saber qué va a pasar la próxima semana, cuando la restricción actual acabe. Queremos reiterar que esta incertidumbre sigue afectando a los argentinos y residentes varados y a las aerolíneas que deben operar los vuelos para traer a estas personas de vuelta. Insistimos en la necesidad de reunirnos con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien toma las decisiones finales en este sentido”, agregó IATA.

 

“Con 600 pasajeros diarios, la operación de las empresas no va a ser viable por mucho tiempo. Tenemos por encima de 14.000 pasajeros en distintas partes del país cuyos vuelos fueron cancelados debido a la nueva medida y desafortunadamente no tenemos nada oficial sobre qué va a pasar a partir del día 12 de julio, cuando tendríamos que tener conocimiento de cuáles son los vuelos aprobados. No estamos recibiendo transparencia y coordinación de parte del Gobierno”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA  en comunicación con TN.

 

“Son solo tres o cuatro vuelos diario autorizados por día para conectar a la Argentina con todo el mundo. Cada día que se mantiene esta medida en vigencia son 1.400 pasajeros que se añaden a una lista que se hace más grande cada día. Una parte muy pequeña de la población es la que tiene los recursos para obtener un vuelo privado. El sector se está preocupando por ayudar y encontrar una solución para traer de vuelta a los pasajeros que quieren volver al país y no pueden”, agregó Cerdá.

 

“La industria demostró que en la crisis está comprometida con el país y con dar un servicio a los argentinos y mantener una conectividad. Lo que se está empezando a evaluar es cómo es viable actuar en un país que no está actuando de manera transparente y que cada día cambia las reglas de juego”, añadió.

Notas relacionadas