Las denuncias por trata de personas aumentaron un 34% en Perú

Según datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y junio pasado la Policía Nacional (PNP) registró 277 denuncias de este tipo, una cifra superior en 34,7 % a la del mismo período del año anterior.

Por Canal26

Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 20:17

Trata de personasLas denuncias por trata de personas aumentaron un 34% en Perú

Las denuncias por el delito de trata de personas, que en su gran mayoría están vinculadas con la explotación sexual, volvieron a incrementarse en Perú durante la primera mitad de este año, tras una disminución que se presentó en 2020 en medio de las restricciones impuestas para afrontar a la pandemia.

 

Según datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y junio pasado la Policía Nacional (PNP) registró 277 denuncias de este tipo, una cifra superior en 34,7 % a la del mismo período del año anterior.

 

La mayor cantidad de casos se presentó en Lima, con 143, y a nivel nacional fueron 148 los referidas a explotación sexual, que representaron el 57,8 % del total por trata de personas, seguidas por 78 por explotación laboral, además de otros casos.

 

Del total, 222 denuncias comprendieron a víctimas mujeres, el 66,7 % de las cuales tenía entre 18 y 29 años, mientras que 52 casos implicaron a menores de edad.

 

Al referirse al 2020, el INEI informó que las denuncias por trata de personas disminuyeron en 22,6 % en comparación con 2019, según datos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

 

Durante todo el año pasado se presentaron 394 denuncias, aunque el INEI remarcó que "hay que considerar que este descenso podría estar afectado por el confinamiento decretado por la pandemia", que se estableció en todo el país desde el 16 de marzo.

 

De ese total registrado, en 342 casos las víctimas fueron mujeres y el 50,6 % de ellas tenía entre 18 y 29 años de edad, mientras que el 40,9 % era menor de 18 años.

 

Además, a nivel nacional se registraron 245 denuncias por explotación sexual, que representaron el 73,4 % del total por el delito de trata de personas, mientras que otras 62 fueron por explotación laboral.

 

CASI 400 ENCARCELADOS

 

Hasta diciembre de 2020, en Perú había 395 personas encarceladas por el delito de trata de personas, 217 de las cuales estaban sentenciadas y 178 en condición de procesadas.

 

El 53,7 % de estos detenidos eran adultos de 30 a 44 años y el 65,1 % tenía educación secundaria.

 

El INEI recordó que este 23 de septiembre es el "día nacional contra la trata de personas", un delito "contra la dignidad humana" que, según remarcó, afecta principalmente a las personas más vulnerables como mujeres, niños y adolescentes.

 

En este delito, añadió, confluyen factores de riesgo como la pobreza, inequidad, falta de oportunidades, desigualdad de género, carencia de documentos de identidad y baja escolaridad, entre otros. Con información de EFE

Notas relacionadas