Francia: ¿qué se sabe del avión retenido con 303 pasajeros indios por sospechas de trata de personas?

El Airbus A340 con destino a Nicaragua continúa inmovilizado en un aeropuerto francés por las sospechas de tráfico de personas, quienes podrían quedar retenidos hasta concluir los interrogatorios.

Por Canal26

Domingo 24 de Diciembre de 2023 - 09:23

Avión. Foto Pexels Avión. Foto Pexels

El avión que llevaba 303 pasajeros de nacionalidad india con destino a Nicaragua continúa inmovilizado en un aeropuerto francés por las sospechas de tráfico de seres humanos.

Hasta el momento, dos personas se encuentran detenidas y el resto serán interrogados ante cuatro jueces en los próximos tres días, indicó el diario regional L'Union. Además, las autoridades informaron que la retención administrativa de los pasajeros puede prolongarse hasta 96 horas, período que puede extenderse con una decisión judicial.

Avión estadounidense sobrevoló el estrecho de Taiwán. Foto: Reuters. Avión. Foto: Reuters

En tanto, el aeródromo, fue confinado y los vuelos previstos para ayer y hoy fueron desviados. Mientras que, las personas retenidas se encuentran alojadas de forma provisional en el vestíbulo de entrada de la instalación. También, se les distribuyeron productos de higiene, asistencia sanitaria y comidas regulares.

Avión, vuelos, pasajes. Foto NA.

Te puede interesar:

La Inteligencia Artificial te ayuda a ahorrar: ¿cómo conseguir pasajes de avión más baratos?

Sospechas de trata de personas en el aire

El Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, aterrizó a las 14.00 GMT del jueves en el aeropuerto de Chalons-Vatry, a unos 140 kilómetros al este de París, para una escala técnica en su trayecto de Emiratos Árabes Unidos a Managua.

Avión. Foto Pexels Avión. Foto Pexels

Las autoridades francesas intervinieron el avión tras recibir una denuncia anónima que indicaba que, entre los pasajeros, habría víctimas de trata de personas. Por eso, se inició una investigación que dirige la Fiscalía del París, caratulada como "Presunto caso de trata de seres humanos en banda organizada". Este tipo de delitos está penado por un máximo de 20 años de cárcel y hasta 3 millones de euros de multa en Francia.

El ministro de Defensa, Luis Petri, en el acto de la firma de la compra de los aviones F16. Foto: NA.

Te puede interesar:

Luis Petri viajó a Dinamarca y formalizó la compra de 24 aviones para la Fuerza Aérea Argentina

¿Qué se sabe del los pasajeros?

Los pasajeros y la tripulación, fueron desembarcados e interrogados. Entre los primeros, hay un total de 11 menores de edad sin compañía de adultos mayores, por lo que se asignaron representantes. Además, 58 de los viajeros solicitaron asilo en Francia, indicó L'Union.

Avión. Foto Pexels Avión. Foto Pexels

Una abogada que representa a la aerolínea, Liliana Bakayoko, explicó este sábado al canal BFM que el vuelo fue contratado por "un cliente fiable de la compañía", a la que le pidió cubrir ese vuelo. La letrada rechazó nombrar a ese cliente para preservar su derecho a la presunción de inocencia, pero sí aclaró que es una empresa "registrada fuera de la Unión Europea" y con la que Legend Airlines realizó algunos vuelos en el pasado.

Avión. Foto Pexels Avión. Foto Pexels

Bakayoko, recalcó que la aerolínea no tiene nada que ver con posibles irregularidades, ya que todos los pasajeros tienen pasaporte y visados en regla y pasaron los controles policiales en el aeropuerto de partida.

Fuentes próximas al caso, apuntaron a medios locales que los pasajeros podrían ser trabajadores indios en EUA que intenten sumarse al flujo de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá desde América Central.

Notas relacionadas