El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, foto NAFoto NA.

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió hoy dejar en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alger en virtud de una orden del Tribunal Supremo español, aunque no podrá abandonar la isla, informó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.



El juez ha considerado que su arresto ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares, con la única imposición de que no abandone Cerdeña durante unos días hasta que decida sobre su situación.


Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.

 

El Parlamento Europeo despojó el pasado 9 de mayo a Puigdemont de la inmunidad de la que gozaba como miembro desde 2019, medida que fue confirmada el 30 de julio por el Tribunal General de la Unión Europea. La mayoría de lideres independentistas fue condenada en 2019 por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, por su papel en la fallida votación. Sin embargo, en junio de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez promulgó el indulto.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont
Detención
Cataluña