Condenan a un hombre por violencia de género a pesar de la retractación de la víctima

El hecho ocurrió el 6 de octubre de 2020 en la localidad salteña de Orán. La fiscal a cargo de la causa se enteró de la agresión a la víctima a través de publicaciones en las redes sociales.

Por Canal26

Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 17:39

Violencia de género, abuso, Menores de edadCondenan a un hombre por violencia de género a pesar de la retractación de la víctima

Un hombre fue condenado en la provincia de Salta a tres años de prisión de cumplimiento efectiva por violencia de género a pesar de la retractación de la víctima.

 

Según confirmaron fuentes judiciales, se trata de un hombre de 27 años, que estaba acusado por los delitos de lesiones graves, agravadas por haber existido relación de pareja y mediar violencia de género, robo y desobediencia judicial (dos hechos), y fue condenado por el juez Fabián Fayos.

 

Durante el juicio, la fiscal de Violencia Familiar y de Género, María Soledad Filtrín Cuezzo, debió sortear distintas situaciones como la retractación de la propia víctima y de testigos que contaron una versión diferente a la dada durante la investigación penal.

 

El 7 de octubre de 2020, a través de publicaciones en redes sociales, la fiscal tomó conocimiento de que una mujer se encontraba internada en el hospital, víctima de violencia de género. A lo largo de la investigación, se pudo determinar que el 6 de octubre, en horas de la madrugada, la ex pareja de la víctima se presentó en su domicilio y discutieron.

Tirada en la calle

El hombre le sustrajo el celular y 2.000 pesos, y luego, la mujer fue encontrada por un móvil policial tirada en la calle, inconsciente.

 

En el hospital de la localidad salteña de Orán fue diagnosticada con fractura de clavícula, hematomas en la cara y región lateral de la cabeza. El puesto policial del hospital labró un acta en la que la mujer dijo que su ex pareja le había robado el celular, dos mil pesos y luego la sacó a la calle, en donde la lesionó, y que luego haría la denuncia, pero nunca la concretó.

 

Durante la investigación y el juicio, la víctima minimizó los hechos, por lo que el equipo interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal debió trabajar con la mujer y sus familiares en la concientización sobre violencia de género.

 

La fiscal acusó al hombre que ahora fue condenado, teniendo en cuenta los antecedentes (dos hechos de violencia previos de 2018 y 2019 –por los que existía prohibición de acercamiento-) y logró que un testigo de lo ocurrido el 6 de octubre de 2020, se animara a declarar.

Notas relacionadas