Tolva semillera en el campoTolva semillera en el campo

Las maquinarias agrícolas son esenciales para lograr una alta productividad en el campo, ya que permiten trabajar de manera eficiente, maximizando ganancias y minimizando pérdidas de tiempo y materiales.

 

El trabajo agrícola es una actividad ancestral que se ha ido transformando paulatinamente con la incorporación de los avances de la tecnología. En la actualidad, la mayoría del trabajo en el campo se hace a través de maquinarias modernas que son clave para poder dar respuesta a las necesidades de producción, sobre todo considerando el escenario complejo que plantea el cambio climático.

 

Dentro de los desarrollos de maquinaria agrícola, la tolva semillera es una herramienta indispensable para optimizar el trabajo de fertilización y siembra. Sin dudas, se trata de un bien de capital que simplifica el trabajo, asegurando un mejor rendimiento de los insumos.

 

Afortunadamente, existe un amplio mercado de compra y venta de maquinaria agrícola que facilita mucho el acceso a las maquinarias y el aprovechamiento de su rendimiento, ya que se puede comprar, alquilar y vender de una manera sencilla. 

Tolva semillera en el campo 

Accediendo a los clasificados agrícolas en línea es posible comprar una tolva semillera que se ajuste a las necesidades específicas de cada emprendimiento agrícola, para posteriormente ponerla en venta o alquilarla en los momentos en que no se requiere de sus servicios.

 

Los avisos clasificados agrícolas en línea cuentan con buscadores muy eficientes que permiten filtrar las publicaciones. Se puede buscar una tolva Ombu con solo tipear el nombre en el campo habilitado para la búsqueda. De esta manera, es muy sencillo encontrar la tolva Ombu en venta que más se ajuste a las necesidades específicas del momento.

 

A continuación, repasaremos cuáles son las funciones centrales de las tolvas agrícolas para entender la importancia de esta herramienta en la producción.

 

¿Qué es una tolva?

 

Se le llama tolva a un dispositivo con forma de embudo que incorpora un conducto a través del cual se puede clasificar, pulverizar o dosificar materiales sólidos, como semillas y piedras; y materiales líquidos, como medicamentos o sueros.

 

Por su multifuncionalidad, las tolvas son utilizadas para diversos propósitos en la industria, además de ser esenciales en el agro. De acuerdo a su función, varía la capacidad de carga y conservación.

 

Debido a la variedad de sus funciones, están construidas con materiales diferentes para dar respuesta a las exigencias de cada tarea.

 

Funciones de la tolva en el agro

 

En el sector agrícola, las tolvas se utilizan para cargar semillas y abastecer a las sembradoras. En este sentido, se considera una maquinaria estratégica que debe ser adquirida pensando en su capacidad de proveer semillas para la siembra durante una jornada completa. De esta manera, se evita pérdidas de tiempo destinadas a la recarga.

 

A su vez, las tolvas se utilizan para cargar fertilizantes en grano, que son indispensables para garantizar la nutrición del suelo y el crecimiento óptimo de los cultivos.

 

¿Cómo elegir una tolva?

 

Comprar maquinaria es una inversión significativa que requiere de reflexión en relación a costos y beneficios, así como a la capacidad de recupero. Por esa razón, antes de tomar la decisión de adquirir una nueva maquinaria, es recomendable investigar acerca de sus funciones y características para garantizar que la inversión sea adecuada.

 

Las tolvas pueden adquirirse nuevas o usadas, dependiendo del presupuesto del que se disponga y del uso que se espera darle a la maquinaria. Quienes requieran de una maquinaria para uso intensivo, lo más recomendable es optar por una nueva, ya que el desgaste propio del uso intensivo podrá implicar que la maquinaria quede obsoleta en el corto plazo, perdiendo su valor de reventa. Por el contrario, para quienes requieran de una tolva para un uso entre medio y bajo, la opción de las tolvas usadas será la más conveniente.

 

Una cuestión importante a la hora de elegir una tolva es tener en cuenta que el sistema de descarga sea acorde al tipo de grano y fertilizante que se pretende usar. Esto es fundamental ya que, de lo contrario, pueden producirse daños en las semillas y los granos de fertilizante durante el proceso de descarga.

 

El daño en la estructura de la semilla muy probablemente afectará la calidad de la germinación y las plántulas. Lo mismo sucede con los fertilizantes si durante la descarga se destruye su granulometría.

 

Por último, es importante tener en cuenta que los fertilizantes producen corrosión sobre algunos materiales. El plástico, protegido con epoxi o galvanizado, suele soportar bien el contacto con el fertilizante. De todas formas, lo más adecuado es chequear que la tolva cumpla con las normas IRAM para evitar problemas de contaminación entre los materiales de los que está hecha y los insumos que se utilizan para la siembra.

Noticias relacionadas

Campo
AGRO
Maquinaria agrícola