Dólares, NADólares. Foto: NA.

En una jornada en la que se disparó el dólar blue y se paralizaron algunas actividades comerciales, usuarios bancarios reportaron problemas de acceso a sus homebanking.

Muchos usuarios que quisieron comprar dólar ahorro o realizar movimientos con sus finanzas, se encontraron con páginas saturadas en las entidades financieras.

Además, hubo numerosas quejas en las redes sociales advirtiendo que las aplicaciones de los bancos estaban caídas.

Estos episodios se sumaron a la cola "virtual" que desde el viernes hubo para entrar al homebanking y comprar dólar ahorro.

Durante la crisis financiera de 2019, era una imagen habitual: ante un día de incertidumbre en el mercado cambiario, los ahorristas se volcaban a hacer consultas y operaciones en sus apps de bancos y homebanking y muchos de estos respondían con caídas. Algunas entidades llegaron a incorporar el sistema de "cola virtual" para administrar la gran cantidad de visitas que veían en pocos minutos.

Este lunes, y en medio de la tensión financiera que hizo que el blue saltase más de $30, los clientes bancarios volvieron a encontrarse con esos mensajes al intentar hacer sus operaciones habituales.

En los principales bancos aclararon que los problemas para operar no responden al contexto económico y a la incertidumbre que genera la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, sino a un tema técnico.

"Cuando creemos que puede haber mayores consultas al online banking o mayor cantidad de operaciones, ponemos la fila online", dijeron desde una entidad privada.

Explicaron que si ingresan miles de personas a la vez, se puede caer el sistema completo, por lo que se diseñaron esas filas en espera.

La fila online permite administrar el ingreso, y que se los atienda a todos sin caída de sistemas. Para eso es, a pesar de algunas críticas infundadas en redes. A diferencia de lo que ocurría en 2019, ahora son pocos los ahorristas que pueden comprar el "dólar solidario".

Con las sucesivas restricciones que instauró el gobierno de Alberto Fernández a la dolarización de los ahorristas, sólo un millón de trabajadores puede acceder al cupo mensual de $ 200.

Con la aceleración del blue de los últimos días y el salto que tipo de cambio informal pegó hoy, el solidario luce atractivo: cotiza $ 55 más barato que el blue, que ya tocó los $ 270. Por eso muchos ahorristas quieren intentar verificar si pueden comprar la moneda estadounidense en el mercado oficial y esto le pone presión a los sistemas de los bancos.

Noticias relacionadas

Dólares
Home Banking