De "buscar la felicidad" a ofrecimientos sexuales: cómo operaba la secta de Villa Crespo

Hay 19 detenidos imputadas por los delitos de trata de personas, lavado de activos, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la medicina.

Por Canal26

Sábado 13 de Agosto de 2022 - 17:00

Desarticularon una secta criminal en Villa Crespo. Foto: NA.Desarticularon una secta criminal en Villa Crespo. Foto: NA.

Una secta que entre otras cosas afirmaba que iba a terminar con "los males del SIDA y las drogas" y tenía sede en Estados Unidos fue desarticulada en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, y las 19 personas que fueron detenidas serán imputadas por los delitos de trata de personas, lavado de activos, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la medicina.

Los 50 allanamientos ordenados por el juez federal Ariel Lijo se realizaron en las últimas horas en el AMBA.

Agentes federales del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal lograron desarticular la organización que bajo el discurso de una filosofía que pregonaba terminar con "los males del SIDA y las drogas" y también "buscar el desarrollo de la felicidad", se dedicaba a captar personas para, incorporarlos a la organización y reducirlos a una situación de servidumbre y en otros casos ofrecerles tratamientos "médicos" en sus "clínicas", con el propósito fundamental en uno y otro caso de obtener dinero, influencias y/o "coberturas" para sus líderes.

 

Allanamiento en Villa Crespo. Foto: NA.Material secuestrado. Foto: NA.

 

La organización tenía base en nuestro país bajo el nombre BA GROUP y sedes en Estados Unidos. En la actualidad se estima que la cantidad de "Alumnos de la familia BAYF" que posee ésta estructura delictiva ascendería aproximadamente a 170 personas en Argentina y otros tanto en los Estados Unidos, quienes aportan a dicha organización una cuota mensual en divisas extranjeras, que denominan "Ceremonial".

También cuenta con otros 1500 "Alumnos captados" por BA GROUP, a los que le cobran por capacitaciones "Evolutivas", clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, provinciales o municipales, consejos profesionales, organizaciones con o sin fines de lucro, emprendedores y o público en general.

 

Material secuestrado en allanamiento. Foto: Policía Federal.Materiales secuestrados. Foto: Policía Federal.

 

Madres migrantes en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las ciudades de paso para migrantes, tierra de nadie: "contexto fértil" para que se den situaciones de trata de menores

Cómo comenzaron las investigaciones

Tras casi un año de tareas investigativas los detectives pudieron determinar que la organización utilizaba a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a "personas de poder" (que eran captados en bares y lobbys de hoteles) y además se dedicarían a realizar "curas de sueño" a personas captadas en el extranjero en una clínica denominada "CMI ABASTO", ingresando de esta manera dólares y euros al circuito legal mediante inmobiliarias y escribanías, que tiene la organización en nuestro país y distintas fundaciones creadas en los Estados Unidos de América, generando con ello un flujo constante de divisas extranjeras para dicha organización.

También se estableció que varios de sus integrantes viajaban constantemente hacia Uruguay y Estados Unidos, con el fin de realizar las mismas actividades que desarrollaban en varios departamentos, del ámbito capitalino, que eran identificados como "clínicas o consultorios", estableciéndose que dichos lugares no se encuentran habilitados a tal fin.

Durante los procedimientos, se contó con la colaboración del Bureau of Diplomatic Security de la Embajada de Estados Unidos en el aporte de información.

 

Avión Airbus A340. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Posible trata de personas: Francia liberó el avión que transportaba 303 pasajeros indios a Nicaragua

Allanamientos y secuestro


Además de las 19 detenciones se secuestraron más de 1.000.000 de dólares, 1.900.000 pesos, 1.000 libras esterlinas, 100 euros, una camioneta Ford Bronco, 30 medallas de plata, juguetes sexuales, videos pornográficos, computadoras, notebooks, celulares, historias clínicas, títulos de propiedad, y documentación de interés para la prosecución de la investigación.

Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor acusados de trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias.

Notas relacionadas