El Banco de Japón anunció la suba de los tipos de interés por primera vez en 17 años

La entidad anunció distintos cambios tras una reunión de la junta de política monetaria y detallaron "las condiciones financieras acomodaticias se mantendrán por un tiempo".

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 06:36

Banco de Japón. Foto: Reuters. Banco de Japón. Foto: Reuters.

El Banco de Japón (BoJ) decidió subir los tipos de interés hasta el 0,1% por primera vez en 17 años. Además, quitó otros estímulos que aplicaban en el marco del amplio programa de flexibilización monetaria. Este martes se anunció la medida luego de una reunión de la junta de política monetaria de la entidad.

En el encuentro se analizó "el círculo virtuoso" de los aumentos salariales y de precios. Esto llevó a que se crea posible lograr el objetivo anual de una inflación de 2% "de forma sostenible y estable". Cabe recordar que Japón es la cuarta economía mundial.

Banco de Japón. Foto: Reuters. Banco de Japón. Foto: Reuters.

Hasta ahora, los tipos estaban en el -0,1% y este cambio llega de la mano de otras modificaciones. El BoJ finalizó también su política de control de los rendimientos de bonos estatales a 10 años e interrumpir las compras de fondos cotizados (ETF) y de fondos de inversión inmobiliarios (REIT).

Tal como informaron en el documento publicado tras la reunión, su "política de flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa", su control de los bonos del Tesoro público y los tipos de interés negativos "han cumplido sus funciones".

El banco central nipón añadió que continuará dirigiendo su política monetaria "hacia el objetivo de una estabilidad de precios del 2 %", y que seguirá guiando los tipos de interés a corto plazo "como herramienta principal" en respuesta a la evolución de los precios y de la coyuntura económica.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda. Foto: Reuters. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda. Foto: Reuters.

Dadas las actuales perspectivas de actividad económica e inflación, el Banco de Japón prevé que "las condiciones financieras acomodaticias se mantendrán por un tiempo". El cambio de rumbo fue aprobado en su junta de política monetaria por 7 votos a favor y 2 en contra, y había sido ya anticipado por la mayoría de los analistas.

El BoJ era el único banco central entre las principales economías mundiales que mantenía tipos de interés ultrabajos, en su caso, desde 2016. La entidad nipona decidió ese año situar en negativo los tipos de interés de referencia a corto plazo con vistas a promover los créditos e impulsar la economía.

Notas relacionadas