5 tips para mejorar la higiene del sueño y ser más productivo por las mañanas

Evitar irse a dormir con el celular y no tomar o fumar son algunas de las recomendaciones de los expertos para tener un dormir más saludable.

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 20:05

Higiene del sueño. Foto: Unsplash Higiene del sueño. Foto: Unsplash

En el último tiempo, las personas comenzaron a tomar más conciencia sobre el rol del sueño para tener una vida saludable y comenzaron a escucharse términos como “higiene del sueño” para hablar de la importancia del descanso para estar más activos durante el día.

La higiene del sueño es un conjunto de prácticas que ayudan a las personas a dormir mejor y evitar desajustes que alteren el descanso. Estas actividades deben integrarse a la rutina diaria para que el cuerpo se acostumbre y potencie su rendimiento.

Dormir la siesta. Foto: Unsplash Dormir. Foto: Unsplash 

En este sentido, la Fundación del Sueño de EEUU (Sleep Foundation) señaló que la clave para mejorar el descanso son las rutinas, para dormir las horas suficientes para recuperar energías y poder afrontar el día laboral y académico.

Control remoto y televisión. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Dormir con la televisión encendida: cuáles es el impacto negativo que tiene este hábito para la salud

5 consejos para dormir mejor y ser más productivo

Sabiendo que para afrontar largos e intensos días el buen dormir es fundamental, los expertos hacen cinco recomendaciones para comenzar una rutina de sueño saludable.

Activar el cerebro con ciertos sonidos durante la fase de sueño profundo mejora la función cardíaca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lo avala la ciencia: según expertos de Harvard, hay que utilizar el fin de semana para dormir todo lo posible

Evitar los estimulantes

Antes de dormir es importante estar relajado, por lo que no es recomendable ingerir estimulantes como la cafeína, la nicotina y el alcohol.

Por el contrario, una mejor opción para conciliar el sueño será aclimatar la habitación, oscurecer, eliminar los ruidos y hacer que esté fresca. Este ambiente le indica al cerebro que es hora de dormir.

Evitar los estimulantes. Foto: Unsplash Evitar los estimulantes. Foto: Unsplash

Es fundamental que estas acciones se repitan cada noche, para volverlas una rutina y además es importante hacerlas en el mismo orden antes de acostarse.

Cansancio en el auto. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un nuevo test detecta la falta de sueño: cómo busca prevenir accidentes automovilísticos

Evitar las pantallas

Además de oscurecer el dormitorio, es clave no mirar aparatos electrónicos antes de acostarse. Hay que evitar llevarse el celular y la computadora a la cama, y no mirar la televisión por lo menos una hora antes de dormir.

Evitar las pantallas antes de dormir. Foto: Unsplash Evitar las pantallas antes de dormir. Foto: Unsplash 

En lugar de los dispositivos, las personas pueden optar por actividades más calmas, como bañarse, meditar, leer un libro o escribir en un diario.

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Por qué las personas duermen mejor cuando hay lluvia, según Harvard

Respetar los horarios

Para completar la higiene del sueño se recomienda tener horarios fijos de sueño, para lograr al menos 7 horas de sueño por la noche y sentirse descansado durante el día.

Además, respetando los horarios podrá generarse el hábito y el cerebro y el cuerpo simplemente reconocen que es hora de descansar.

Alarma. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Sueño insuficiente: un factor clave en el riesgo de padecer diabetes a pesar de mantener una dieta saludable

La importancia de la luz

Al momento de despertar, la luz es fundamental, ya que regula el ritmo circadiano y activa los relojes internos de las personas.

Exponerse a una luz brillante en la mañana es la forma más efectiva de despertar el cuerpo y potenciar la productividad diaria, por lo que se recomienda ubicar la cama cerca de una ventana para recibir la luz natural.

Hábitos saludables para vivir mejor. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Bienestar: 4 hábitos previos a dormir que tienen gran éxito en uno de los países más felices del mundo

Realizar actividad física

Otro punto fundamental para la higiene del sueño y el despertar es hacer actividad física, como caminar o pasear en bicicleta.

Hacer ejercicio, higiene del sueño. Foto: Unsplash Hacer ejercicio, higiene del sueño. Foto: Unsplash 

El deporte ayudará a tener un mejor descanso y a reactivar el cuerpo al comienzo del día, además de tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo por la liberación de hormonas.