Por qué las personas duermen mejor cuando hay lluvia, según Harvard

Los expertos explican que las tormentas tienen 3 sorprendentes efectos en el cerebro que ayudan a su relajación. Enterate de qué se trata.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 15:18

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

Los días de lluvia son para muchos sinónimo de siesta y descanso asegurado. Según un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el sonido del agua golpeando sobre la superficie tiene poderosos efectos en el cerebro que tiene que ver con los antepasados y la memoria.

Acostarse a dormir y escuchar que poco a poco la lluvia va golpeando el techo, el suelo y las ventanas ayuda a conciliar mejor el sueño, señalan los expertos y que este fenómeno es producido por tres sorprendentes motivos:

Clima en el fin de semana largo. Foto: Télam

Te puede interesar:

¿Se va la lluvia?: así estará el clima durante el fin de semana en Buenos Aires

1. El ozono

Cuando hay una tormenta con actividad eléctrica se libera gas ozono en el ambiente, ese olor tan particular, que se caracteriza por ser ligeramente metálico, las personas lo suelen asociarlo con la limpieza.

Lluvia, tormenta, agua. Foto: Unsplash Lluvia, tormenta, agua. Foto: Unsplash 

La palabra “ozono” proviene del griego “ozein”, significa “oler”, precisamente el sentido por el que ingresan estas partículas que protegen a las personas de la radiación dañina de UV B y C del Sol.

Trucos para secar la ropa en días lluviosos. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Secar la ropa a pesar de la humedad y lluvia es posible: cuál es el truco oriental para lograrlo

2. Se activa la hormona del sueño

Los días de lluvia donde el cielo permanece gris, nublado y el Sol no brilla tanto, el cerebro comienza a producir melatonina, mejor conocida como “hormona del sueño”, la cual se produce en la glándula pineal y envía impulso al cuerpo que le indica que debe descansar.

Durante los días soleados esta hormona deja de producirse y a medida que cae la noche o en días de tormenta vuelve a activarse provocando el sueño.

Cucaracha. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Las lluvias también traen invasión de cucarachas: ¿cómo combatir la plaga en tu casa?

3.Los recuerdos de los antepasados

Aunque hayan pasado cientos de años hay cosas que no se olvidan y según los antropólogos, “heredamos el gusto por el olor a tierra mojada”. Durante la prehistoria este aroma estaba asociado al bienestar y la supervivencia, ya que las lluvias eran clave para las cosechas.

Cuando las gotas de agua entran en contacto con el sueño producen una sustancia llamada geosmina, la cual es creada por bacterias de la tierra y que emanan un olor con efecto somnífero para el cerebro humano. Según los expertos, este fenómeno se da desde el siglo XXI.

Lluvia, tormenta, agua. Foto: Unsplash Lluvia, tormenta, agua. Foto: Unsplash

En este sentido, los científicos de Harvard explican que este recuerdo sobrevivió al paso del tiempo y por eso, en la actualidad las tormentas tienen un efecto relajante en el cerebro.

Notas relacionadas