Las claves para mejorar el sueño nocturno

A veces no podemos dormir porque tenemos muchas preocupaciones, pero especialistas traen una solución.

Por Canal26

Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 14:59

Sueño_Foto de Shane en UnsplashDormir bien es clave para realizar nuestras actividades diarias. Foto: Shane en Unsplash. 

No dormir lo suficiente puede producir muchos inconvenientes en nuestra vida, como estar más irritables, no encontrar la forma correcta de expresarnos y no poder cumplir bien con las tareas del día a día. De hecho, si no descansamos bien de manera continuada se ven afectadas nuestra memoria, el control de emociones y nuestra empatía. 

Además, es importante dormir bien para reforzar nuestro sistema inmune y limpiar las toxinas acumuladas durante el día. Si bien todos sabemos que el descanso es importante, nos encontramos con que no lo hacemos lo suficiente o con la calidad necesaria. Es por eso que es importante tener en cuenta algunas claves para un buen sueño.  

Quizás la clave más importante es tomarnos el dormir como un asunto importante. La realidad es que solemos preocuparnos por eso cuando estamos cansados o cuando nos cuesta conciliar el sueño durante varios días seguidos. Pero esto debería ser una prioridad. Lo fundamental es tener en cuenta que las rutinas que hagamos durante el día, así como el grado de preocupaciones, definirán el sueño que tengamos.  

Leé también: ¿Qué es la Clinomanía y cuales son sus síntomas?

Cama_Foto de Priscilla Du Preez en UnsplashLa cama debe ser un lugar exclusivo para el descanso. Foto: Priscilla Du Preez en Unsplash. 

Un consejo para dejar de lado las inquietudes es dedicar tiempo específico a lo que nos preocupa. Así, podemos invertir 15 o 20 minutos al día en el que listamos lo que nos inquieta sin necesidad de buscar soluciones. Así, podremos arrinconarlas y evitar que nos afecten al momento de descansar.  

Otro tip es dormir más el sábado o el domingo para compensar la falta de sueño que podamos tener durante la semana. Así, lo que hacemos es sustituir el objetivo diario de sueño de 7 u 8 horas diarias por un objetivo semanal de 49 horas. Esto puede aliviar momentos muy intensos.  

Otro hábito es cuidar del lugar en el que dormimos y transformarlo en un “santuario de sueño”. Para esto, es importante despejar el lugar de cables, usar un colchón y ropa cómoda, y no utilizar dispositivos electrónicos en la cama.  

En ese sentido, es clave que nuestra mente considera la cama como un lugar de descanso. Es decir, que si nos desvelamos, lo ideal es ir a otro ambiente a hacer una actividad relajante y regresar cuando vuelva el sueño.  

Notas relacionadas