¿Cómo alcanzar un descanso reparador?: los beneficios de dormir 8 horas diarias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial duerme mal. Descansar las horas adecuadas es beneficioso para el organismo y la salud mental.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 12:05

El impacto del sueño en la salud. Foto: Unsplash El impacto del sueño en la salud. Foto: Unsplash

Para tener una buena salud, es indispensable descansar adecuadamente. Durante este tiempo, no solo la mente y el cuerpo se apagan, sino que los órganos y los procesos internos trabajan arduamente, motivo por el cual, es fundamental dormir las ocho horas diarias.

El uso excesivo de las pantallas, pueden alterar los patrones de sueño. Este mal hábito puede tener consecuencias para el organismo.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

¿Por qué es importante dormir ocho horas?

La falta de sueño provoca que el estómago libere en mayores cantidades la hormona encargada del apetito (grelina), lo que produce en el individuo más ganas de comer. Los trastornos de sueño provocan un desequilibrio en el Sistema Circadiano, aumentando la ingesta de alimentos durante la noche y provocando desbalances internos tanto en el organismo como el metabolismo.

Dormir la siesta. Foto: UnsplashLos especialistas recomiendan descansar 8 horas. Foto: Unsplash

Además, el descanso es reparador en muchos sentidos. Según la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), “dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas”.

Dormir la siesta. Foto: Unsplash Dormir ayuda a la memoria. Foto: Unsplash

Por su parte, una gran cantidad de estudios pusieron en el centro del debate la posibilidad de que las horas de sueño tengan una influencia directa sobre la salud cardiovascular. "La duración corta del sueño se asoció con mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria e ictus", se lee en un análisis publicado en European Heart Journal.

Notas relacionadas