Respiración bucal: ¿cuáles son las consecuencias de dormir con la boca abierta?

A pesar de que se trate de un hábito común, la sequedad bucal puede producir impactos negativos en la salud.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 14:04

Dormir. Foto: Unsplash. Dormir. Foto: Unsplash.

Si bien, para muchos, puede resultar vergonzoso dormir con la boca abierta, es más normal de lo que se cree. Esto ocurre porque los músculos faciales se relajan durante el sueño. A pesar de ser algo común, también puede ser perjudicial para la salud.

La respiración bucal que tiene lugar cuando uno duerme con boca abierta puede darse por varios motivos, como resfríos, alergias, tabique nasal desviado, pólipos nasales, ronquido, apnea de sueño, dormir posición boca arriba, fumar, o incluso algunos medicamentos pueden ser las razones por lo que esto ocurre.

Dormir la siesta. Foto: Unsplash Dormir la siesta. Foto: Unsplash

Esta respiración puede tener un impacto negativo, sobre todo en la salud dental. La sequedad bucal es un ejemplo de ello ya que promueve el crecimiento de bacterias, provocando mal aliento persistente. Sin embargo, esta no es la única consecuencia de esta sequedad, por lo que también puede aumentar el riesgo de desarrollar caries y enfermedades en las encías. Todo esto ocurre ya que, al respirar por la boca, la saliva disminuye y se debilitan las defensas naturales.

Las consecuencias de respirar por la boca no solo se limitan a la salud bucal ya que también afecta al sistema cardiovascular provocando hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardíacas. Incluso, puede perjudicar la calidad del sueño, y con él, la calidad de vida, ya que se lo relaciona con trastornos del sueño como los ronquidos o las apneas.

Dormir bien, sueños, problemas con el sueño Dormir bien, sueños, problemas con el sueño

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Cómo evitar la respiración bucal mientras dormimos

Si bien dormir con la boca abierta es bastante común, lo cierto es que puede evitarse y así reducir complicaciones en la salud a largo plazo:

  • Lo primero es identificar cuáles son las causas que llevan a este hábito: así se podrá buscar las soluciones más adecuadas para no caer en la respiración bucal. Para evitar esto, una limpieza nasal o una terapia miofuncional, que ayuda a fortalecer los músculos faciales y restaurar la respiración nasal.
  • La posición al dormir también es importante: evitar dormir boca arriba y optar por hacerlo de lado, es otra manera de ayudar a mantener la boca cerrada mientras dormimos.
  • Aparatos bucales que faciliten la respiración durante el sueño: estos aparatos o máquinas CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) diseñadas para mantener las vías respiratorias abiertas al dormir, pueden resultar de mucha ayuda en algunos casos.
  • La cirugía, como último recurso: una intervención quirúrgica podría ser la solución a este problema, siempre y cuando se trate de situaciones graves o que los tratamientos recomendados por los especialistas no sean efectivos.

Dormir. Foto: Unsplash. Dormir. Foto: Unsplash.

En el caso de presentar dificultades para respirar mientras duerme, lo recomendable es realizar una consulta con un especialista que le dé un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Notas relacionadas