Aceite de oliva: cuáles son los beneficios de este alimento que ningún otro puede ofrecer

Este derivado de la aceituna, además de aportar sabor, también tiene propiedades que ayudan a mantener al cuerpo saludable, e incluso, a controlar enfermedades que uno ya tenga.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 12:34

ANMAT, aceite de oliva ANMAT, aceite de oliva

El aceite de oliva suele ser el protagonista de numerosas recetas aportando sabor y varios beneficios para la salud. Según los expertos, el consumo de este derivado de la aceituna puede ayudar a aliviar la hipertensión arterial e incluso, a perder peso.

El uso abundante de aceite de oliva extra virgen es incluso uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea, tan conocida por sus beneficios. 

Aceite de oliva: Foto: Unsplash. Aceite de oliva: Foto: Unsplash.

Los especialistas afirman que el aceite de oliva extra virgen puede resultar beneficioso para numerosas enfermedades, dado que cuenta con antioxidantes y propiedades anti microbianas capaces de proteger las células del organismo.

De acuerdo con los expertos, ésta sería la explicación del por qué los índices de muchas enfermedades, tales como la diabetes o hipertensión, son más bajos en países donde la dieta mediterránea es base de alimentación y donde el aceite de oliva extra virgen es un elemento protagónico en la dieta. 

Dieta mediterránea. Foto: Unsplash Dieta mediterránea. Foto: Unsplash

El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No te dejes engañar: ¿cómo reconocer un aceite de oliva de calidad?

Los beneficios del aceite de oliva extra virgen para la salud

Además de su gran sabor, el aceite de oliva extra virgen también contribuye a mantener una alimentación y organismo saludable ayudando a prevenir enfermedades como por ejemplo, la hipertensión; una patología cardiaca que, según varias investigaciones, puede reducirse consumiendo dos cucharadas de este aceite por día.

Otras de las enfermedades que podría ayudar a prevenir el aceite de oliva extravirgen es el cáncer de mama.  Un estudio encontró que aquellas mujeres que consumen este aceite registraban índices más bajos de este tipo de cáncer. Mientras tanto, otra investigación determinó que consumir más de dos cucharadas soperas de este aceite puede ofrecer mayor protección ante esta enfermedad.

El aceite de oliva puede usarse tanto en crudo como cocinado. Foto: Unsplash. El aceite de oliva puede usarse tanto en crudo como cocinado. Foto: Unsplash.

Siguiendo con las investigaciones, un ensayo clínico descubrió que el consumo de este aceite puede mejorar el funcionamiento cognitivo, aunque todavía se debe trabajar más en esta línea de estudio. En cuanto a la pérdida de peso, este aceite, rico en calorías, podría ayudar a perder más de 5% de su peso corporal si se consumen más de tres cucharadas diarias por ocho semanas.

Por último, el aceite de oliva parece ser una buena opción para ayudar a mejorar la salud de las personas que padecen de diabetes ya que muchas investigaciones revelaron que su consumo puede reducir la glucosa en sangre. Incluso, se cree que podría reducir el daño a las células productoras de insulina del páncreas.

Notas relacionadas