''No se puede reemplazar ni con un medicamento'': ¿cuál es el efecto clave del aceite de oliva en la salud?

El aceite extra virgen brinda ciertos nutrientes a nuestro organismo que no se pueden reemplazar ni con alimentos ni con medicina. Te contamos todos sus beneficios.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 17:26

El aceite de oliva puede usarse tanto en crudo como cocinado. Foto: Unsplash. El aceite de oliva puede usarse tanto en crudo como cocinado. Foto: Unsplash.

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se usa para condimentar las comidas, dándoles un sabor único. Se obtiene del fruto del olivo, denominado oliva o aceituna, que está compuesta principalmente por este aceite. Por esta razón, desde la Antigüedad pudo extraer fácilmente con una simple presión ejercida por un molino.

El olivo es un árbol de la familia de las oleáceas, que se cultivan principalmente en regiones mediterráneas, donde se encuentran las condiciones climáticas ideales para su crecimiento. Utilizado para la gastronomía, este fruto posee excelentes beneficios para la salud. 

Aceite de oliva: Foto: Unsplash. Aceite de oliva: Foto: Unsplash.

El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No te dejes engañar: ¿cómo reconocer un aceite de oliva de calidad?

¿Cuáles son todos los beneficios que aporta?

Es muy importante elegir un aceite de oliva de buena calidad, este tiene que tener un color verde intenso y un sabor afrutado. 

"Se ha descubierto que los nutrientes del aceite de oliva extra virgen son beneficiosos para numerosas enfermedades, como las cardiopatías y la diabetes", aseguró Mary Flynn, investigadora en nutrición y fundadora de la Iniciativa para la Salud del Aceite de Oliva.

El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash. El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash.

"Los fenoles del aceite son antioxidantes, capaces de proteger las células del organismo de moléculas peligrosas, y también tienen propiedades antimicrobianas", aportó Selina Wang, investigadora en Ciencias de la Alimentación de la Universidad de California Davis.

A pesar de que hay varias investigaciones sobre el aceite de oliva, un estudio científico explica que quienes consuman la dieta mediterránea -que incluye a este beneficioso aceite vegetal- tienen índices de enfermedades más bajos y se cree que el aceite de oliva es una de las principales razones de este resultado.

Aceite de oliva: Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Reemplazar el aceite de oliva es posible: cuál es la alternativa más económica e igual de saludable de este alimento

¿El aceite de oliva bueno puede ser barato?

Esta es una pregunta frecuente, y quizás la más importante, para comprender de qué manera puede encajar un producto Premium en el presupuesto mensual del hogar. La verdad es que es prácticamente imposible encontrar un aceite de oliva de alta calidad a un precio relativamente económico.

Aceite de oliva Los precios del aceite de oliva. Foto Unsplash.

Como en la mayoría de los productos, lograr cantidad exige una mayor extracción de las frutas, así que solamente se pueden conseguir precios económicos sacrificando la calidad. Los productos de buena calidad, tiene costos de producción mayores, y, es por eso que, el precio al que se pueden comprar también es superior.

Notas relacionadas