Campaña nacional de prevención de la ceguera por diabetes: la importancia de los controles

Esta campaña se llevará a cabo en hospitales públicos, clínicas privadas, consultorios, espacios públicos o cualquier espacio que permita el acceso de los pacientes

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 17:34

Campaña nacional de prevención de la Ceguera por diabetes. Campaña nacional de prevención de la Ceguera por diabetes.

La Campaña de Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes 2023 se desarrollará el 1 de diciembre, orientada a la difusión, educación y concientización sobre una enfermedad que puede generar diferentes consecuencias. 

Esta campaña se llevará a cabo en hospitales públicos, clínicas privadas, consultorios, espacios públicos o cualquier espacio que permita el acceso de los pacientes.

Para conocer más sobre la campaña, ingresar en el sitio https://oftalmologos.org.ar/diabetes2023

Encontrá más vídeos

Diabetes. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Hay una forma de identificar la diabetes tipo 2 que pocos conocen: ¿cuál es?

La diabetes y su vinculación con la visión

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre; sin un correcto seguimiento y tratamiento dicha condición puede con el tiempo generar complicaciones en diferentes órganos, siendo uno de ellos el ojo, considerada una de las causas más importantes de baja visión y ceguera en el mundo.

Las complicaciones oculares de la diabetes se vinculan con la retinopatía diabética y el edema macular diabético, como así también con el aumento del riesgo de refracción inestable (o cambio frecuente del aumento de los anteojos), cataratas a edades más tempranas, glaucoma, ojo seco, parálisis de nervios oculomotores (lo que produce visión doble), neuropatía óptica, entre otras, según explica el oftalmólogo Jorge Alejo Peyret (MN 67724).

Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash

Es de suma importancia que los pacientes diabéticos acudan, luego de su diagnóstico, al control oftalmológico, en donde se evaluará la agudeza visual del paciente, la presión intraocular y el fondo de ojo.

El avance tecnológico en los últimos años nos ha permitido una mejor y más rápida detección de complicaciones, tal es el caso del uso de la tomografía de coherencia óptica (OCT) para la detección del edema macular diabético. De la misma forma, se han desarrollado y difundido en los últimos años nuevos tratamientos para las complicaciones oculares de la diabetes, como sucede con la inyección intravítrea de antiangiogénicos en la retinopatía diabética, asociada a la aparición de neovasos y en el edema macular. Además, el tratamiento con láser sigue siendo muy importante en la prevención de ceguera por diabetes cuando es realizado en tiempo y forma, completó también la médica oftalmológa, Eugenia Francica. (MN 166596)

Notas relacionadas