El síndrome metabólico, la sumatoria de varios trastornos: qué es y cómo se puede prevenir

Hay 5 trastornos que juntos se convierten en factores de riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Te contamos cuáles son.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 20:40

Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash El síndrome metabólico es la sumatoria de 5 enfermedades. Foto Unsplash.

A pesar de que mucho no se hable del síndrome metabólico, es una de las patologías que más creció en los últimos años. Se trata de la combinación de cinco trastornos que, juntos, se convierten en factores de riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Mayo Clinic, la distinguida institución médica de los Estados Unidos, detalla cuáles son los trastornos: aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Colesterol. Foto: Unsplash Colesterol. Foto: Unsplash

A su vez, aclara que, solamente con uno de estos factores, no significa que el paciente sea diagnosticado con el síndrome metabólico.

Isabella fue diagnosticada con un tumor cerebral.

Te puede interesar:

La conmovedora batalla de Isabella: tiene un tumor en la cabeza y su familia junta fondos para tratarla en España

Quiénes pueden padecer el síndrome metabólico

Por su parte, Mayo Clinic afirma que el diagnóstico del Síndrome en Estados Unidos es de 1 por cada 3 adultos mayores, en España, según el Estudio Darios del Institut de Recerca Hospital del Mar, el 30 por ciento de la población padece este trastorno.

Colesterol. Foto: Unsplash El exceso de grasa es un factor de riesgo para enfermedades del corazón. Foto: Unsplash

El síndrome metabólico está asociado a las personas con cuerpo en forma de manzana con cinturas anchas y abdomen abultado. El exceso de grasa alrededor de la cintura es un factor de riesgo mayor para enfermedades del corazón.

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Problemática mundial: ¿cuántos trabajadores son afectados por la crisis climática?

Cómo prevenir el Síndrome metabólico

Este Síndrome está estrechamente ligado con el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física y también con la resistencia a la insulina. Es por eso que, en términos de prevención, hay dos opciones: llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física.

Dieta mediterránea. Foto: Unsplash Dieta mediterránea. Foto: Unsplash

Ahora bien, en cuanto a la alimentación, hay un consenso generalizado respecto de los beneficios para la salud de la dieta mediterránea rica en fruta y verduras y baja en grasas saturadas. Los alimentos que no pueden faltar son:

  • Pescados: 3 a 4 veces por semana por su aporte en aceites grasos.
  • Frutas y verduras: se recomiendan 5 piezas al día.
  • Aceite de oliva: 5 cucharadas por día.
  • Frutos secos
  • Carne roja: un día a la semana.
  • Lácteos: una sola porción
  • Eliminar totalmente el consumo de alcohol.

Deporte. Foto: Unsplash Realizar ejercicio físico es muy importante. Foto: Unsplash.

En cuanto al ejercicio físico, existen algunos estudios científicos recientes indican que el deporte podría ser aún más efectivo frente a las enfermedades cardiovasculares que la alimentación.

Igualmente, es muy importante es combinar ambas estrategias sin abandonar ninguna de ellas. Si se sospecha sufrir este síndrome o uno de los trastornos que lo incluyen, se recomienda la consulta con un profesional de la salud.

Notas relacionadas