Pacientes con diabetes tipo 1 crearon su propio "páncreas biónico" y cambiaron el panorama de la automatización de insulina

Una innovadora iniciativa "Do It Yourself" promete transformar el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Por Canal26

Martes 5 de Septiembre de 2023 - 10:35

En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. autorizó por primera vez un sistema de administración automatizada de insulina. Foto: Unsplash. En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. autorizó por primera vez un sistema de administración automatizada de insulina. Foto: Unsplash.

En el mundo de la salud, un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 protagonizó un hecho que podría cambiar la vida de miles de personas. Estos individuos, afectados por una condición que requiere un monitoreo constante de los niveles de glucosa en sangre, decidieron tomar el asunto en sus propias manos y desarrollar lo que ahora se conoce como un "páncreas biónico".

En un organismo sano, cuando los niveles de glucosa aumentan, el páncreas responde liberando insulina, una hormona que facilita la entrada de la glucosa en las células, proporcionando energía. Sin embargo, en las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario destruye estas células del páncreas, lo que significa que necesitan una fuente externa de insulina para regular sus niveles de azúcar en sangre.

Hace aproximadamente una década, un grupo de expertos tecnológicos que también eran pacientes de diabetes tipo 1 decidió explorar un enfoque propio de la filosofía "hazlo por ti mismo" o DIY (por sus siglas en inglés, "Do It Yourself"). Su objetivo era crear una solución que eliminara la necesidad de un monitoreo constante y una gestión manual de la glucosa.

Cáncer de páncreas. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan recibir insulina para controlar su nivel de glucemia. Porque el páncreas no produce esa hormona naturalmente. Foto: archivo Canal 26.

La clave para su éxito fue la automatización: desarrollar un algoritmo que pudiera analizar los datos de glucosa y programar una bomba de insulina de manera autónoma. En 2013, lanzaron una convocatoria en las redes sociales, y dos años después, Dana Lewis, una miembro destacada del grupo, compartió un algoritmo que ella y dos colaboradores habían creado y probado.

Inicialmente, no tenían grandes ambiciones, pero la comunidad que utilizaba su algoritmo comenzó a compartir sus experiencias y aportar valiosos comentarios. Los usuarios sugerían ajustes y mejoras, y otros los probaban y proporcionaban retroalimentación.

En la actualidad, más de 30.000 personas utilizan tecnología de código abierto para la administración automática de insulina. Algunos utilizan el sistema original de Lewis y sus colegas, conocido como OpenAPS, que requiere un miniordenador para su funcionamiento, mientras que otros optan por AndroidAPS (una evolución del sistema de Lewis) o Loop, que son aplicaciones para teléfonos móviles.

Diabetes. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Hay una forma de identificar la diabetes tipo 2 que pocos conocen: ¿cuál es?

Los avances hacia una tecnología "para todos"

La revolución "DIY" de la diabetes tipo 1 mejoró con el tiempo, y en el último año, dos ensayos controlados aleatorios confirmaron la seguridad y eficacia de los sistemas de código abierto. En enero pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó por primera vez la autorización para un sistema de administración automatizada de insulina.

Sin embargo, el panorama de la tecnología para la diabetes tipo 1 es diverso y está en constante evolución. El primer sistema comercial de administración automatizada se lanzó en 2017, y actualmente, cinco empresas ofrecen este tipo de soluciones, con más de 750.000 usuarios.

Diabetes, salud, Reuters Los dispositivos DIY para la diabetes tipo 1 siguen siendo, por el momento, relativamente de nicho. Foto: Reuters. 

La validación de los ensayos aleatorios elevó aún más la reputación de la tecnología DIY. Un estudio canadiense publicado en la revista "Diabetes" demostró que tanto los sistemas de código abierto como los comerciales logran un control similar de los niveles de glucosa.

Además, un estudio del año pasado demostró la eficacia de un algoritmo que opera un sistema de páncreas artificial en celulares Android. Este estudio se centró en reclutar participantes que no tenían experiencia previa con la tecnología, abordando así las críticas sobre la selección sesgada de datos de personas altamente motivadas y con conocimientos tecnológicos.

A pesar de la creciente base de usuarios, los dispositivos DIY para la diabetes tipo 1 aún son relativamente desconocidos para la mayoría de los pacientes y médicos. Aaron Kowalski, presidente y director ejecutivo de JDRF, una organización de investigación sin fines de lucro con sede en Nueva York centrada en la diabetes señaló que la mayoría de las personas aún no tuvo contacto con estas tecnologías.

La aprobación de la FDA para el sistema de código abierto "Tidepool Loop" podría cambiar esta dinámica. El algoritmo en el que se basa fue creado en 2016 por personas con diabetes tipo 1 y se compartió inicialmente en foros en línea antes de ser respaldado por Tidepool, una organización sin fines de lucro de Palo Alto, California, que lo presentó ante la FDA.

A partir de lo que hizo Lewis y otras personas con diabetes, se desarrolló también otro sistema automatizado llamado AndroidAPS. Foto: Unsplash. A partir de lo que hizo Lewis y otras personas con diabetes, se desarrolló también otro sistema automatizado llamado AndroidAPS. Foto: Unsplash.

El objetivo de Tidepool al respaldar Loop es hacer que esta tecnología sea más accesible para un público más amplio. Según su portavoz, Saira Khan-Gallo, descargar código y crear una aplicación en el celular no es algo que todos estén dispuestos a hacer, pero creen que el algoritmo y sus innovadoras características deberían estar al alcance de cualquier persona interesada.

Sin embargo, Tidepool y otras empresas que planean lanzar algoritmos de código abierto enfrentan un desafío importante: sus productos no son independientes y requieren la colaboración de fabricantes de monitores y bombas de glucosa continuos fabricados por otras empresas. Tidepool aún no anunció con qué empresa de dispositivos colaborará para lanzar Loop.

La interoperabilidad entre diferentes productos y algoritmos podría transformar un mercado en el que los fabricantes tienden a desarrollar software propio y exclusivo. Esto podría tener un impacto más allá del tratamiento de la diabetes y afectar a cualquier dispositivo médico informatizado que los desarrolladores de software intenten mejorar.

Varios fabricantes de dispositivos expresaron su preocupación por depender de terceros para proporcionar componentes clave de sus sistemas de asistencia. No obstante, la aprobación regulatoria de Tidepool podría allanar el camino para futuros algoritmos autónomos que busquen la autorización, lo que podría impulsar a las empresas a hacer que sus dispositivos sean compatibles entre sí.

Notas relacionadas