La ciencia responde: ¿a qué edad son más felices los niños?

El estudio científico reveló a que edad se experimenta la felicidad al máximo.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 20:05

Niños, felicidad. Foto: Unsplash Niños, felicidad. Foto: Unsplash

Para la psicología, la felicidad es un estado emocional positivo que los individuos alcanzan cuando satisfacen sus deseos y cumplen sus objetivos. Este sentimiento de bienestar varía de acuerdo con la edad y la etapa de la vida que se esté transitando.

¿A qué edad las personas son más felices? Un nuevo estudio científico publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología, se propuso responder esta incógnita. Según la investigación, titulada "El desarrollo del bienestar subjetivo a lo largo de la vida: una revisión metaanalítica de estudios longitudinales", las personas pasan por un periodo de felicidad que se desvanece y luego resurge

Niños, felicidad. Foto: Unsplash A los 9 años los niños son más felices. Foto: Unsplash

Esto quiere decir que la felicidad extrema se da a los 9 años y, luego comienza a verse disminuida hasta llegar a la edad adulta.  Sin embargo, a los 70 años este estado de ánimo puede volver a aumentar, repitiendo nuevamente este ciclo que finaliza a los 96 años.

Cabe destacar que, el cambio en el estado de ánimo se debe a las circunstancias que atraviesan las personas a lo largo de su vida social. Por este mismo motivo se dice que la felicidad es subjetiva.

Perros. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Fieles compañeros: cuáles son las palabras que más alegran a un perro, según los expertos

La receta de la felicidad: las cuatro áreas personales en las que hay que poner más atención

Arthur Brooks, profesor en la Universidad de Harvard, realizó un curso sobre cómo aprender a gestionar la felicidad y construir una vida más feliz. Según él, cualquier plan que la persiga debería contemplar tratar la felicidad como “una cartera de inversiones bien equilibrada”.

Fórmula de la felicidad. Foto: Unsplash La felicidad es como una cartera de inversiones. Foto: Unsplash

Para Brooks, las personas deberían invertir en cuatro áreas que tienen el mismo grado de importancia. “Las necesitamos a todas, para que nuestra felicidad pueda crecer de forma equilibrada”, afirma en uno de los videos que forman parte del curso. “Cada aspecto de la cartera es de vital importancia para experimentar la felicidad. Como cualquier cartera, tiene que estar equilibrada”, agrega.

Las cuatro áreas en las que Brooks recomienda “invertir” para ser feliz son las siguientes:

  • Fe y filosofía de vida: “Encuentra lo que te ayuda a dar sentido al mundo”, dice Brooks. Puede ser una religión, una práctica espiritual o cualquier otra cosa que ayude a la persona a encontrar sentido a la vida.
  • Familia: El profesor de Harvard recomienda reforzar los lazos familiares. “Estas son las relaciones que generalmente no eliges, pero con las que puedes contar en todos los momentos”, indicó.
  • Comunidad y amigos: Brooks recomienda cultivar las amistades sólidas, aquellas que elegimos y que pueden influir en la felicidad.
  • Trabajo significativo: El experto da mucha importancia a los trabajos que nos hacen sentir realizados. A estos, es necesario darles prioridad. “Esto no significa necesariamente un trabajo bien pagado, porque no hace falta ganar mucho dinero para tener éxito y servir a los demás”, comenta Brooks.

Niños, felicidad. Foto: Unsplash La felicidad es heredada en su gran mayoría. Foto: Unsplash

Si bien el 50% de nuestra felicidad es heredada, el especialista recomienda poner atención a esta “cartera de inversión”. 

Notas relacionadas