El camino hacia la felicidad: cómo aumentar la serotonina de forma natural sin necesidad de medicación

Descubrir la serotonina como una herramienta natural para mejorar el bienestar general y la salud mental puede ser la clave para alcanzar la felicidad sin necesidad de medicamentos.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 12:01

Felicidad. Foto Unsplash. Felicidad. Foto Unsplash.

La búsqueda de la felicidad a menudo lleva a explorar caminos más allá de los medicamentos, y la clave podría residir en el aumento natural de la serotonina, la llamada "hormona de la felicidad". Este neurotransmisor desempeña un papel vital en diversos aspectos del bienestar general, incluido el estado de ánimo, las emociones, el sueño y la regulación del reloj biológico.

La serotonina, conocida por su impacto en la función sexual, la coagulación sanguínea y los movimientos intestinales, se vincula estrechamente con el equilibrio emocional. La baja concentración de este neurotransmisor puede desencadenar efectos adversos, como mal humor, dificultades para dormir y ansiedad, e incluso contribuir a la depresión.

Felicidad, alegría, plenitud. Foto: Unsplash La serotonina es considerada la "hormona de la felicidad". Foto: Unsplash. 

Sobre esto, el investigador Alec Coppen publicó un trabajo en la prestigiosa revista The British Journal of Psychiatry en el que planteaba la "hipótesis serotoninérgica", el cual apuntaba a que añadir un triptófano a un inhibidor de la monoaminooxidasa (el primer tipo de antidepresivo descubierto), aumentaba la potencia del efecto de este último.

Es muy probable que las sustancias químicas del cerebro, el medio ambiente y los factores genéticos desempeñen un rol fundamental en el desarrollo de la serotonina, aunque todavía no existan pruebas suficientes que avalen esta teoría.

Sin embargo, la revista Healthline destacó algunas  estrategias para aumentar la serotonina sin recurrir a medicamentos.

"Modius Stress" para reducir la ansiedad. Foto: X

Te puede interesar:

Lucha contra la ansiedad: el dispositivo portátil que podría reemplazar a los medicamentos

Cómo producir serotonina de forma natural

  • Ajuste de la dieta: es importante consumir alimentos ricos en triptófano, un aminoácido convertido en serotonina en el cerebro. Ejemplos incluyen pavo, salmón y tofu. Además, estudios sugieren que combinar estos alimentos con carbohidratos que aumentan la insulina puede favorecer la llegada de triptófano al cerebro.

  • Ejercicio regular: la actividad física, especialmente el ejercicio aeróbico como nadar, andar en bicicleta, caminar rápido o correr, desencadena la liberación de triptófano en la sangre, creando un entorno propicio para su llegada al cerebro.

  • Terapia de masaje: revisiones de estudios sugieren que la terapia de masaje no solo beneficia la relajación, sino que también puede aumentar los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores asociados al estado de ánimo.

Sentadilla, ejercicio, deporte. Foto: Unsplash El ejercicio físico ayuda a la liberación de serotonina. Foto: Unsplash. 

  • Exposición al sol y la luz: pasar tiempo al aire libre bajo el sol puede incrementar los niveles de serotonina. En condiciones climáticas desfavorables, la exposición a la luz brillante de una caja de fototerapia puede ser una alternativa.
  • Inducción del estado de ánimo: pensar en experiencias positivas, visualizar recuerdos felices o contemplar imágenes que generen alegría pueden contribuir a aumentar los niveles de serotonina.

  • Manejo del estrés: reducir el estrés a través de prácticas como el yoga, llevar un diario, la terapia, la respiración profunda o la música relajante puede tener un impacto positivo en los niveles de serotonina y la salud en general.

  • Vida social activa: mantener una vida social activa, pasar tiempo con seres queridos y, en algunos casos, interactuar con animales, puede contribuir significativamente a aumentar los niveles de serotonina.

Notas relacionadas