La receta de la felicidad: las cuatro áreas personales en las que hay que poner más atención

Si bien no es una emoción que se pueda controlar por completo, hay ciertos sectores a los que hay que ponerle atención para ser más feliz.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 18:45

Fórmula de la felicidad. Foto: Unsplash Fórmula de la felicidad. Foto: Unsplash

La felicidad es una emoción o estado de ánimo que experimenta un ser consciente cuando llega a un momento de conformación, bienestar o se consiguieron ciertos objetivos deseables. Este sentimiento puede ser generado por diversas ocasiones que dependen plenamente del significado que la persona le de, ya que se trata de una emoción subjetiva. 

Sin embargo, en muchas ocasiones se hace real la llamada "paradoja de la felicidad",  planteada por Mauss. Cuando las personas se esfuerzan por ser felices, su bienestar tiende a verse afectado por ello. Por esta razón, para adquirir este estado de ánimo hay que olvidarse de esta por completo.

Fórmula de la felicidad. Foto: Unsplash Fórmula de la felicidad. Foto: Unsplash

Perros. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Fieles compañeros: cuáles son las palabras que más alegran a un perro, según los expertos

La felicidad, según un profesor de Harvard

Arthur Brooks, profesor en la Universidad de Harvard, realizó un curso sobre cómo aprender a gestionar la felicidad y construir una vida más feliz. Según él,  cualquier plan que la persiga debería contemplar tratar la felicidad como “una cartera de inversiones bien equilibrada”.

Para Brooks, las personas deberían invertir en cuatro áreas que tienen el mismo grado de importancia. “Las necesitamos a todas, para que nuestra felicidad pueda crecer de forma equilibrada”, afirma en uno de los videos que forman parte del curso. “Cada aspecto de la cartera es de vital importancia para experimentar la felicidad. Como cualquier cartera, tiene que estar equilibrada”, agrega.

Fórmula de la felicidad. Foto: Unsplash Fórmula de la felicidad. Foto: Unsplash

Las cuatro áreas en las que Brooks recomienda “invertir” para ser feliz son las siguientes:

  • Fe y filosofía de vida: “Encuentra lo que te ayuda a dar sentido al mundo”, dice Brooks. Puede ser una religión, una práctica espiritual o cualquier otra cosa que ayude a la persona a encontrar sentido a la vida.
  • Familia: El profesor de Harvard recomienda reforzar los lazos familiares. “Estas son las relaciones que generalmente no eliges, pero con las que puedes contar en todos los momentos”, indicó.
  • Comunidad y amigos: Brooks recomienda cultivar las amistades sólidas, aquellas que elegimos y que pueden influir en la felicidad.
  • Trabajo significativo: El experto da mucha importancia a los trabajos que nos hacen sentir realizados. A estos, es necesario darles prioridad. “Esto no significa necesariamente un trabajo bien pagado, porque no hace falta ganar mucho dinero para tener éxito y servir a los demás”, comenta Brooks.

Sonrisa. Foto: Unsplash Sonrisa. Foto: Unsplash

Más allá de estas cuatro áreas, hay otras cosas que tienen un mayor efecto en la felicidad. “Aproximadamente el 50% de nuestra felicidad es heredada y otra gran parte viene determinada por nuestras circunstancias en cada momento”.

Por este motivo, la “cartera de inversión” contribuiría al 25% de la felicidad de una persona. Sin embargo, es recomendable invertir en cada aspecto de la cartera con el mismo esfuerzo para mejorar cómo nos sentimos. 

Notas relacionadas