Los 10 países más seguros del mundo: por qué son un paraíso para visitar o vivir

El Institute of Economics and Peace realizó, como todos los años, el estudio que determinó los lugares más seguros para visitar. A continuación te contamos por qué fueron elegidos.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 10:05

Dinamarca. Foto: Unsplash. Dinamarca. Foto: Unsplash.

En contraste al estudio realizado por Global Peace Index, sobre los países más inseguros del mundo, existe el ranking con los 10 países más seguros para vivir o visitar.

Publicado todos los años por el Institute of Economics & Peace, este informe determina el orden de paz a nivel global, estableciendo una escala y ordenando a los países según sus cualidades positivas dentro de la sociedad.

Conformada mayormente por países europeos, la lista es acotada, pero cada uno de estos 10 lugares prácticamente asegura una experiencia inolvidable en un ambiente seguro para poder relajarse y que invita a pasar más que sólo unos días por turismo.

Osaka, Japón. Foto: Unsplash Osaka, Japón. Foto: Unsplash

Juegos Olímpicos París 2024. Foto: NA.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: refuerzan con medidas antiterroristas todos los edificios cercanos a la inauguración

Los 10 países más seguros para visitar en el mundo

  • Japón

Japón tiene muy bajos índices de criminalidad y es conocido por la hospitalidad de sus habitantes. Además, las grandes ciudades y pueblos cuentan con gran presencia policial para brindar asistencia. No obstante, Japón se encuentra en una zona de riesgo sísmico y tifones, especialmente a finales del verano. Es por esto que las autoridades se encargan de controlar estos fenómenos y los edificios están diseñados para resistir desastres naturales.

  • Singapur

Singapur ocupa el noveno lugar en el Índice de Paz Global, habiendo mejorado desde el puesto 11 en 2021. Su seguridad se debe en parte a su geografía, ya que solo hay dos formas de escapar de la isla en caso de delincuencia. La tolerancia, multiculturalismo y valores de independencia son apreciados por los residentes, y la diversidad étnica y religiosa se integra de manera armoniosa en la sociedad, la comida y la cultura.

Singapur fue incorporada a la lista de regiones donde las personas viven más años. Unsplash. Singapur fue incorporada a la lista de regiones donde las personas viven más años. Unsplash.

  • República Checa

República Checa ocupa el octavo lugar entre los países más seguros del mundo, con 1.318 puntos en el índice del Institute for Economics & Peace, siendo el sexto en Europa. El país se caracteriza por su ambiente relajado desde lo social, con una fuerte sensación de libertad personal. La sociedad checa promueve la convivencia en paz, tolerancia y libertad.

  • Eslovenia

Eslovenia es un país seguro con estándares comparables a los países europeos mayor seguridad. Tiene un bajo nivel de criminalidad, con pocos robos. Además, destaca por su belleza natural y diversidad, ubicándose en el corazón de Europa y ofreciendo un entorno verde y único que combina elementos mediterráneos y alpinos, con montañas, ríos y aguas termales.

  • Portugal

Portugal es famoso por su belleza costera, su historia y su buena comida. Sin embargo, también es uno de los países más seguros del mundo, con escasas amenazas terroristas y baja actividad delictiva. Los datos recientes respaldan esta seguridad, con una disminución continua de la delincuencia en la última década. Portugal ofrece una cultura única, ciudades pintorescas y un paisaje impresionante.

  • Austria

Austria es un lugar ideal para el montañismo y la exploración de la arquitectura barroca. Con una población de 8,9 millones y baja percepción de corrupción gubernamental, se ubica en quinta posición entre los países más seguros del mundo, mejorando su posición desde 2021 con una puntuación de 1.300. Aunque experimentó inestabilidad política en el pasado, Austria es generalmente seguro, con delitos graves poco comunes.

Islandia. Foto: Unsplash Islandia. Foto: Unsplash

  • Dinamarca

Dinamarca, con atracciones turísticas como Nyhavn y Tívoli, es visto como un lugar atractivo para vivir. Con 5,8 millones de habitantes, ocupa el puesto 36 en la economía mundial. El país es seguro para ciudadanos y turistas, con un barrio hipster en Copenhague que recibe a la mayoría de visitantes y ofrece la oportunidad de explorar Nyhavn y las calles en bicicleta.

  • República de Irlanda

Este país se encuentra en el tercer lugar del ranking de paz global, lo que lo coloca entre los diez países más pacíficos del mundo y lo hace generalmente seguro. Mejoró su posición desde el año anterior cuando estaba en el octavo lugar y la isla en el extremo este de Europa se caracteriza por su paisaje de vastos campos verdes y rocosos, resultado del retroceso de los glaciares hace 15 mil años. Además, el país tiene bajos índices de criminalidad, una economía sólida y una población amigable.

Festejos por San Patricio en Irlanda Festejos por San Patricio en Irlanda

  • Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es considerado el país más pacífico del mundo, ofrece educación de alta calidad con títulos internacionalmente reconocidos a precios razonables y goza de una reputación positiva para la policía. El país destaca en aspectos como la falta de corrupción, libertad económica, educación, democracia y desarrollo humano, habiéndose clasificado séptimo en este último en 2013. Los habitantes de Nueva Zelanda son conocidos por su hospitalidad, especialmente hacia los estudiantes extranjeros.

  • Islandia

Islandia es el país más seguro y pacífico del mundo, manteniendo esta posición desde 2018. Es muy seguro debido a la escasez de problemas internos y la paz con sus vecinos. La policía no porta armas de fuego en Islandia, que tiene una población de aproximadamente 334 mil habitantes. Además, es conocido por su compromiso con la igualdad de género, obligando a las empresas a garantizar la equidad salarial y de condiciones entre hombres y mujeres.

Notas relacionadas