Entre Pokémon y paleontología: el asombroso hallazgo de fósiles con un llamativo nombre

Con un toque de cultura popular actual, los pequeños fósiles de tortugas encontrados en Colombia fueron bautizados como un querido pokémon.

Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 20:40

"Turtwig" el fósil de la tortuga milenaria. Foto: X / @JCSura "Turtwig" el fósil de la tortuga milenaria. Foto: X / @JCSura

Científicos revelaron que antiguos fósiles, inicialmente considerados plantas, son en realidad caparazones de tortugas bebé que vivieron en la época de los dinosaurios. Esta especie recién descubierta ha sido bautizada como "Turtwig", en homenaje a un personaje de Pokémon. Este hallazgo es la primera evidencia de caparazones de esta especie en el noroeste de Sudamérica.

Gustavo Huertas, sacerdote colombiano, descubrió estos fósiles en la Formación Paja, clasificándolos erróneamente como plantas. La conservadora Fabiany Herrera y el estudiante Diego Cómbita-Romero fueron cruciales para desentrañar el misterio, revelando que estos fósiles, de 5 cm de diámetro, eran caparazones de tortugas bebé.

Fósiles. Foto: Freepik. Fósiles. Foto: Freepik.

La investigación destaca la importancia de revisar las colecciones históricas, y el próximo paso, es explorar los antiguos bosques de la región para comprender mejor el entorno en el que vivieron estas tortugas.

Este descubrimiento no solo aclara un misterio paleontológico, sino que también revela la diversidad de la vida en el noroeste de Sudamérica durante el Cretácico Temprano. La investigación proporciona una oportunidad única para estudiar la evolución de las tortugas en esta región y entender mejor la vida en ese período.

Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash