Entre Pokémon y paleontología: el asombroso hallazgo de fósiles con un llamativo nombre

Con un toque de cultura popular actual, los pequeños fósiles de tortugas encontrados en Colombia fueron bautizados como un querido pokémon.

Por Canal26

Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 20:40

"Turtwig" el fósil de la tortuga milenaria. Foto: X / @JCSura "Turtwig" el fósil de la tortuga milenaria. Foto: X / @JCSura

Científicos revelaron que antiguos fósiles, inicialmente considerados plantas, son en realidad caparazones de tortugas bebé que vivieron en la época de los dinosaurios. Esta especie recién descubierta ha sido bautizada como "Turtwig", en homenaje a un personaje de Pokémon. Este hallazgo es la primera evidencia de caparazones de esta especie en el noroeste de Sudamérica.

Gustavo Huertas, sacerdote colombiano, descubrió estos fósiles en la Formación Paja, clasificándolos erróneamente como plantas. La conservadora Fabiany Herrera y el estudiante Diego Cómbita-Romero fueron cruciales para desentrañar el misterio, revelando que estos fósiles, de 5 cm de diámetro, eran caparazones de tortugas bebé.

Fósiles. Foto: Freepik. Fósiles. Foto: Freepik.

La investigación destaca la importancia de revisar las colecciones históricas, y el próximo paso, es explorar los antiguos bosques de la región para comprender mejor el entorno en el que vivieron estas tortugas.

Este descubrimiento no solo aclara un misterio paleontológico, sino que también revela la diversidad de la vida en el noroeste de Sudamérica durante el Cretácico Temprano. La investigación proporciona una oportunidad única para estudiar la evolución de las tortugas en esta región y entender mejor la vida en ese período.

Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Misterio resuelto: un grupo de arqueólogos reveló cómo se construyeron las pirámides de Egipto

"Turtwig": Un hallazgo único en la evolución y la vida antigua en Sudamérica

El haber clasificado erróneamente estos fósiles como plantas, creyendo que las rocas con hojas eran evidencia de una especie extinta, demuestra la necesidad de revisar y reevaluar las colecciones históricas, resaltando la dinámica evolución de la paleontología y la importancia de mantener una mente abierta ante los hallazgos sorprendentes.

El nombre "Turtwig" no solo es un tributo a un personaje de Pokémon, sino que también destaca la fascinación humana por combinar elementos de la naturaleza. Este enfoque lúdico en la nomenclatura científica resalta la conexión entre la ciencia y la cultura popular, haciendo que descubrimientos como estos sean accesibles y emocionantes para el público en general.

Turtwig, el pokémon tipo planta en el que se inspiraron para bautizar al fósil. Foto: Wikidex. Turtwig, el pokémon tipo planta en el que se inspiraron para bautizar al fósil. Foto: Wikidex.

La revelación de este fósil generó un entusiasmo significativo en la comunidad científica y destaca la importancia de continuar las exploraciones en regiones poco estudiadas. Este descubrimiento abre nuevas preguntas sobre la vida prehistórica en Sudamérica y sus conexiones con otras partes del mundo.

Su estudio no solo ofrece una visión única de las tortugas bebé en la región, sino que también plantea preguntas intrigantes sobre la ecología y la geología en el pasado. La investigación futura se centrará en desentrañar más secretos de este período crucial y comprender cómo estas criaturas contribuyeron a la compleja red de la vida en la Tierra.

Notas relacionadas