''Superrayos'', los relámpagos más potentes del mundo: la explicación científica de este fenómenos

Estos resplandecientes destellos en el cielo tormentoso tienen una causa y los científicos la descubrieron.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 21:23

Superrayos. Foto Unsplash. ''Superrayos'' son los relámpagos más potentes del mundo. Foto Unsplash.

Por muchos años, los aterradores sonidos y la energía liberada de los rayos que provienen del cielo durante las tormentas fueron una gran incógnita para los científicos. Si bien muchas preguntas ya fueron respondidas, hace poco tiempo surgió un nuevo misterio: cómo se producen los relámpagos más brillantes y potentes del planeta.

Superrayos. Foto Unsplash. Cómo se producen los relámpagos más brillantes y potentes del planeta. Foto Unsplash.

Un rayo promedio produce entre 1000 y 5000 megajulios de energía, lo suficiente como para alimentar de forma constante a una lamparita de 60 vatios en un lapso de 6 meses. Ahora bien, los "superrayos" son fenómenos que suceden pocas veces al año y no en todo el mundo.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Misterio resuelto: qué hay detrás de los superrayos, los relámpagos más potentes del planeta

En 1977 nació una nueva terminología para hablar de los relámpagos que atraviesan el cielo con 1000 veces más luz y energía. A este fenómeno natural lo denominaron "superrayos", un evento que trae varios misterios.

Los superrayos. Foto: Unsplash Los superrayos. Foto: Unsplash

Estos destellos son muy difíciles de ver porque representan una parte ínfima de todos los rayos que caen a tierra, pudiendo ayudar a las investigaciones científicas a entender el comportamiento de las tormentas eléctricas.

Pero ahora, un reciente estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encabezado por el físico Avichay Efraim, llegó a la conclusión que la energía de un rayo aumenta de forma considerable cuando la zona de carga de una nube está más cerca de la superficie de la Tierra.

Superrayos. Foto Unsplash. Superrayos. Foto Unsplash.

Para que estos fenómenos se produzcan es necesario el hielo, por lo que, en la zona de carga, tiene que haber condiciones meteorológicas inferiores a 0° C, además de encontrarse a una distancia cercana entre esa zona y los océanos o las mesetas, para lograr una energía mayor.

Donald Trump. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Otra mala noticia para Trump: debió suspender su primera aparición pública tras el inicio de juicio en Nueva York por tormentas

Dónde suele producirse este fenómeno

El estudio de Efraim, que comenzó en 2019, demostró que estos eventos meteorológicos tienden a agruparse en pocos rincones del mundo.

En el Altiplano que atraviesa Perú y Bolivia se registran "superrayos" con mayor frecuencia. Foto: Unsplash En el Altiplano que atraviesa Perú y Bolivia se registran "superrayos" con mayor frecuencia. Foto: Unsplash

En primer lugar, uno de los lugares en los que más se vieron los "superrayos" fue en el Altiplano de Bolivia y Perú. Aunque también se detectaron en el Mar Mediterráneo y en el noreste del Océano Atlántico.

Notas relacionadas