Conmebol anunció un arriesgado cambio en el VAR: será implementado en la final de la Recopa

Este jueves se disputará el segundo encuentro entre Fluminense y Liga de Quito por la Recopa Sudamericana y estará la particularidad de que pondrá a prueba un cambio en el VAR.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 07:47

VAR en la Copa Libertadores. Foto: REUTERS VAR en la Copa Libertadores. Foto: REUTERS

El VAR gana terreno dentro del fútbol. En este contexto, la Conmebol avanzó con un cambio que fue probado en una competencia internacional y que será estará en funcionamiento este jueves en el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana entre Fluminense y Liga de Quito.

En busca de "fortalecer la justicia deportiva y la transparencia", el organismo deportivo expresó que el árbitro anunciará su decisión en las jugadas polémicas a través de su micrófono, para que todo el estadio esté al tanto. Lo cierto es que esto ya fue implementado, aunque en un torneo juvenil.

VAR sistema de videoarbitraje - REUTERS - VAR sistema de videoarbitraje - REUTERS -

La FIFA decidió testear la medida en el Mundial Sub 17 que se realizó en Indonesia, donde la Selección Argentina llegó a las semifinales con buenos rendimientos de jugadores como el Diablito Echeverri. De esta manera, el juez asignado para la final, el argentino Facundo Tello, deberá comunicar en caso de que sea necesario su fallo cuando intervenga el VAR.

Un punto importante a aclarar es que no se escuchará la discusión entre los integrantes del VAR y el referí, sino que directamente se conocerá el veredicto final. Este jueves, se observará el funcionamiento de la medida en lo que resulta un partido más que delicado, ya que hay una copa internacional en juego.

En el partido de ida, Liga de Quito impuso su localía en Ecuador y derrotó al campeón de la Copa Libertadores 2023 por un gol a cero. De todos modos, la serie se definirá en el Estadio Maracaná y Fluminense buscará revertir el primer resultado para quedar en lo más alto del continente.

Fluminense cayó ante Liga de Quito en la ida de la Recopa Sudamericana. Foto: Reuters. Fluminense cayó ante Liga de Quito en la ida de la Recopa Sudamericana. Foto: Reuters.

Según lo que señaló Conmebol en un comunicado sobre el cambio provisorio en el VAR, “este procedimiento explicativo buscar dar a conocer en vivo, tanto al público en el estadio como también a los telespectadores, de las decisiones finales del árbitro luego de una revisión VAR”.

Este podría ser el primer paso de cara a la implementación de este método en el resto de las competiciones de Conmebol, aunque puede llevarse adelante de manera escalonada, como ocurrió con otros

Notas relacionadas