Italia: quedó prohibido el uso del número 88 por su conexión con el saludo nazi

Los jugadores de todas las categorías del fútbol italiano no podrán contar con el número mencionado, ya que hace referencia al fascismo.

Por Canal26

Domingo 2 de Julio de 2023 - 14:45

Mario Pasalic con la camiseta número 88. Foto: Reuters. Mario Pasalic con la camiseta número 88. Foto: Reuters.

Una llamativa norma entregará en vigencia en el fútbol italiano, incluida la prestigiosa Serie A. En las últimas horas, se reveló que se prohibirá el uso del número 88 en las camisetas de las distintas competencias en todas las categorías. El motivo tiene que ver con el vínculo con el saludo nazi vinculado al "Heil Hitler".

En detalle, el número 88 es utilizado en Italia como una clara referencia a Adolf Hitler por parte de los grupos neonazis. El dorsal 8 tiene su conexión por ser la posición de la H en el abecedario, por lo que se desarrolló una especie de código entre fascistas.

Cabe mencionar que la medida fue firmada el pasado 27 de junio, aunque entrará en vigencia al comenzar la próxima temporada. El objetivo que tiene la medida es erradicar el antisemitismo de los escenarios deportivos. El resultado deportivo de este año dejó al Napoli en lo más alto de la Serie A tras más de tres décadas de su último Scudetto.

Si bien no se agregó en la ley, hay intenciones para que también estén los cánticos con el número, al igual que las vestimentas que lleven los hinchas a los estadios. En esa línea, la normativa indica que los aficionados no podrán llevar símbolos relacionados al nazismo o al antisemitismo.

Gianluigi Buffon con la camiseta número 88 en el Parma. Foto: Archivo. Gianluigi Buffon con la camiseta número 88 en el Parma. Foto: Archivo.

Por otro lado, se dispuso que se podrán detener los encuentros de la Serie A ante los cantos discriminatorios, normativa que es habitual en Argentina hace años. 

Lo curioso es que hay un registro de un jugador con el 88 en su camiseta que es muy recordado. Se trata del histórico Gianluigi Buffon en la temporada 2000-01 cuando se desempeñaba en el Parma de Italia. Claro que el hecho recibió muchas críticas, por lo que al poco tiempo cambió de dorsal, además de que admitió que se trataba de un simple error.

Notas relacionadas