Acuerdo de Massa con supermercados y mayoristas para aumentar con un tope del 5%

Las empresas absorben una parte de pérdida de rentabilidad, agregó el ministro en un mensaje a la prensa al anticipar que el martes será publicado el listado de 52.300 productos que integran el programa.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 19:41

Acuerdo de precios, inflación. Foto: NA Acuerdo de precios, inflación. Foto: NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó on representantes de los supermercados un tope del 5% mensual por 90 días. Participan del acuerdo las 31 Cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.

Las empresas absorben una parte de pérdida de rentabilidad, agregó Massa en un mensaje a la prensa al anticipar que el martes será publicado el listado de 52.300 productos que integran el programa.

Esta estabilización de precios en el sendero del 5% mensual. Las empresas que acuerden reciben beneficios impositivos. De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios.

Encontrá más vídeos

Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales. La Asociación de Supermercados Unidos expresó en un comunicado que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.

Sergio Massa. Foto: Reuters. Sergio Massa. Foto: Reuters.

El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, que responde a una condición del FMI, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo impactando negativamente en el bolsillo de todos los argentinos.

Estas negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios de la que participan la Aduana, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Política Económica y la AFIP a través de sus máximas autoridades: Guillermo Michel, Matías Tombolini, Gabriel Rubinstein y Carlos Castagneto.

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

La palabra de Massa

"Argentina ha vivido a lo largo de los últimos 5 días situaciones de inestabilidad, el FMI en el marco del programa obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolso", comenzó explicando las razones de la devaluación el ministro de Economía.

Consciente que el nivel de remarcaciones que hay desde el lunes y la inflación proyectada es mucho mayor, Sergio Massa explicó que "absorben una parte de perdida de rentabilidad los supermercados y cadenas mayoristas de supermercados y por otro lado una parte del esfuerzo la hace el Estado" con los beneficios impositivos, programas de crédito y resignando recaudación.

"Hay una enorme cantidad de empresas de productos masivos que ya han firmado este acuerdo, algunas empresas aún no la han hecho, los invitamos a que hasta el lunes se sumen", invitó.

Massa, contó que esta programado que el martes se publique una lista con precios de más de 52.300 productos que integran el programa, y advirtió que "aquellas empresas que no participen del programa, además que vamos a plantear públicamente cuales son, vamos a tener la oportunidad, en todo caso, de establecer cuales son los mecanismo de rentabilidad que plantean para la propuesta de precios que hacen", aseveró el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Notas relacionadas