Encuesta indica que tres de cada diez supermercados cuentan con bajos niveles de stock de productos

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) apunta que más del 31% de los comercios no tienen los parámetros habituales de productos a disposición.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 08:14

Inflación, supermercado, consumo, NA Problemas en supermercados. Foto: NA.

En la actualidad, tres de cada diez supermercados de Argentina reconocen que los niveles de stock de mercadería están abajo de lo habitual. Si bien esto no significa que haya desabastecimiento, deja en evidencia que hay empresas que cuentan con problemas para reponer góndolas.

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indica que, tras una encuesta a supermercados e hipermercados, el 31,6% de los comercios asegura que el stock con el que cuenta no cubre los parámetros habituales.

Datos de la encuesta realizada por el Indec. Foto: Indec. Datos de la encuesta realizada por el Indec. Foto: Indec.

Por otro lado, el 61,4% menciona que no hay problemas con la cantidad de productos a disposición y el 7% restante indicó que cuentan con un stock "por encima de lo normal".  Más allá de que casi el 70% no presenta problemas con el volumen de productos, no suele haber un porcentaje tan alto de desabastecimiento.

Un punto de inicio de la suba de falta de stock puede ser tomado en mayo de 2022. Allí, menos del 10% de los comercios contaban con esta problemática, aunque luego comenzó a ascender y se volvió un escenario habitual tener cifras que rondan el 30% en las encuestas.

De todos modos, los supermercados no esperan que haya un cambio de escenario relevante, más allá de la incógnita que se presenta para lo que resta del 2023. En base a la consulta del Indec, el 22,8% de los comercios aseguraron que esperan una suba de pedidos por parte de los proveedores, mientras el 61,4% indica que no lo cree posible.

Datos de la encuesta realizada por el Indec. Foto: Indec. Datos de la encuesta realizada por el Indec. Foto: Indec.

En el contexto de las Elecciones 2023, hubo una suba en la incertidumbre a raíz de la visualización de falta de stock en algunos supermercados. Además, a eso se suma la problemática de la sequía que hubo en la última temporada, lo que complicó la producción de algunos productos.

Según las marcas consultadas, un 21,1% considera que el suministro es uno de los problemas que dificulta el crecimiento de la actividad comercial en Argentina. Otros puntos que señalaron los comerciantes es la inestabilidad de la demanda, con un 38,6%, y los costos laborales, con un 19,3%.

Notas relacionadas