Importaciones: las liberaron por poco tiempo, hubo demoras y siguen los problemas para pagar al exterior

El mayor inconveniente al que se ven cara a cara las empresas consiste en la imposibilidad de hacer frente al cumplimiento del pago de las importaciones, al llegar los vencimientos de la SIRA en cada caso.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 09:32

Balanza comercial, exportaciones, importaciones, economía argentina, Foto NA Balanza comercial, exportaciones, importaciones, economía argentina, Foto NA

El anuncio del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa; había sido recibido con entusiasmo y expectativas por los diversos sectores empresarios. Pero, sin embargo; y tras haberse cumplido los anuncios del funcionario durante los festejos del Día de la Industria, la cosa duró poco y volvieron los problemas.

En los tiempos que corren, la principal preocupación que auqueja a quienes integran la Unión Industrial Argentina (UIA) pasa por las permanente trabas a las importaciones de insumos; algo a lo que además se agrega la enorme dificultad para pagar por los mismo en el exterior.

Pero hubo más. En el evento llevado a cabo el viernes 1° de septiembre en Entre Ríos, Sergio Massa también había anunciado que se disponía a liberar los permisos para la importación (SIRAs), lo cual era una asignatura pendiente para las PYMES. Pese a que la medida se concretó poco después; con la aprobación para varias pequeñas y medianas empresas con SIREs aprobadas para la entrada de mercaderías a la Argentina, todo se trató (tal como han manifestado fuentes del sector) "una bocanada de aire fresco", ya que “hubo varias aprobaciones esos días y luego se volvió a frenar todo”.

En este contexto, el mayor inconveniente al que se ven cara a cara las empresas consiste en la imposibilidad de hacer frente al cumplimiento del pago de las importaciones, al llegar los vencimientos de la SIRA en cada caso.

De hecho, varios permisos vencían en el mes debieron ser reprogramados con nuevos plazos que fueron de 30 a 70 días. Esto implica que no se ha podido cumplir con los compromisos previamente tomados y, en consecuencia; se debe seguir a la espera.

En este contexto, el hecho de poder lograr la autorización para una SIRA es en realidad un tema que no está a tope de la lista de los máximos problemas.

Balanza comercial, exportaciones, importaciones, economía argentina, Foto NA Balanza comercial, exportaciones, importaciones, economía argentina.Foto NA.

Ruta comercial entre China y México.

Te puede interesar:

Se dispara la ruta comercial de China a México: creció un 60% interanual en enero y se consolida entre las mayores del mundo

Quejas

Fuentes del sector comentaron en una entrevista para Infobae que “hoy el principal inconveniente son los pagos al exterior; la cadena de pagos al exterior está prácticamente cortada con fechas que se van posponiendo una y otra vez, con SIRAs que nunca tienen asignada su fecha de pago y con errores informáticos que tiran los sistemas de AFIP al momento de pagar, que son inexplicables. Todo está preparado para ir pateando pagos hacia adelante porque la Argentina se quedó sin dólares”.

Pero eso no es todo y, en los meses recientes, surgió otra importante traba: la reducción del CEF (Capacidad Económica Financiera), un valor que sale derivado de una fórmula de AFIP para tomar el puslo y medir la liquidez y la solvencia de las firmas, mediante la cual se deja establecido si una empresa puede o no importar. Si se baja de manera muy fuerte el CEF, la firma no se encuemntra en condiciones de tramitar una SIRA.

A raíz de esto, se incrementa la preocupación en el exterior, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los proveedores han decidido a esta altura de las circunstancias, (dado el incumplimiento del plazo original que llegaba a los 180 días) cortar la entrega a los clientes en Argentina.

De un modo oficial, se dejó conocer la cifra, indicando que durante el mes de agosto se autorizaron SIRAs a PYMES por cerca de USD700 millones, en tanto que el monto total desde que se impuso el sistema (a partir de octubre del 2022) sube, de acuerdo a los informes del Gobierno, a unos USD6.931 millones para más de 21.000 pequeñas y medianas empresas. las cifras del mes de septiembre se revelará a finales de agosto.

Notas relacionadas