Los supermercados recibieron listas de precios de aumentos de hasta 45% luego del balotaje

El programa de precios está en duda tras la victoria de Javier Milei y se espera un fuerte impacto en la inflación en los próximos registros.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 14:08

Precios Justos 2. Foto: Télam. Precios Justos 2. Foto: Télam.

Este martes, los supermercados recibieron listas de precios con fuertes aumentos en sus productos de consumo masivo. Según lo que informaron, el incremento fue de hasta el 45%, producto de la incertidumbre acerca de la continuidad de Precios Justos tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje. El programa mencionado está vigente hasta el 31 de diciembre y permite subas de hasta 5% por mes, aunque el nuevo gobierno podría descontinuarlo.

La Secretaría de Comercio comenzó las reuniones con las empresas productoras y comercializadores en busca de lograr una transición ordenada, a pocas semanas de la asunción de Javier Milei como presidente. El sector de retail obtuvieron listas o avisos de incrementos desde el lunes por la noche, con un rango de subas que va desde el 9 al 45%.

Inflación, consumo y costos de vida. Foto: NA. Inflación, consumo y costos de vida. Foto: NA.

Las primeras subas se registraron en cuestiones de almacén, como gaseosas, alimentos secos, limpieza e higiene personal. “Las entregas están supeditadas a la aceptación de las nuevas listas de precios. Si no los aceptás, no te entregan”, afirmó una de las comercializadoras a Infobae.

La búsqueda de las autoridades es frenar las subas en los productos de consumo masivo, ya que suelen ser los aumentos más sensibles para el bolsillo de los consumidores, en especial para las personas de menores ingresos. “Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento. Este trabajo se está realizando con sentido común, con diálogo, escuchando a las empresas. Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar a cabo la transición de una manera ordenada”, explicaron desde Comercio.

Inflación en supermercados. Foto: NA. Aumentos de precios en supermercados. Foto: NA.

El sector espera que se interrumpa el programa de Precios Justos se interrumpa con la derrota de Sergio Massa, actual ministro de Economía. Las empresas alimenticias aseguran que cumplieron con los topes de aumentos en los últimos meses, aunque señalaron que es "insostenible" el atraso de los precios, en consideración con los costos.

Nosotros teníamos pensado un incremento del 5% o 7%, en línea con la pauta oficial, pero vamos a esperar. Es importante ver cómo reacciona la demanda. En el sector hablan de que los precios están atrasados entre un 40% y un 50 por ciento”, explicó a Infobae una cadena que está a la espera de la secretaría de Comercio en las próximas horas.

Precios Justos, economía argentina. Foto: Télam Precios Justos, economía argentina. Foto: Télam

El aumento del dólar el pasado 14 de agosto, el impuesto PAIS sobre las importaciones y las actualizaciones salariales producto de las paritarias son las explicaciones que brindan para las subas. “La inflación viaja al 12% y quieren que mantengamos una pauta del 5%, es inviable”, se lamentaron.

De todos modos, muchos de los proveedores ya habían advertido a sus clientes acerca de las subas posteriores a las elecciones, cual sea el resultado. Sin embargo, la expectativa del sector privado es que durante el Gobierno de Milei no haya controles de precios. 

Notas relacionadas