Se dispararon los precios de los alimentos: cuáles son los que más subieron en la tercera semana de noviembre

Con un alza del 4,3%, se registró el dato semanal más alto en lo que va del año, incluso por encima de la devaluación post PASO en agosto.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 18:05

Inflación; aumento de precios. Foto: NA Inflación; aumento de precios. Foto: NA

La tercera semana de noviembre trajo consigo un salto del 4,3% en los precios de los alimentos. Además, el dato de inflación de siete días fue el más alto del año, superando así al registrado luego de la devaluación posterior a las PASO, en agosto.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, los productos de la canasta presentaron un incremento del 10% y del 11,8% de punta a punta en las últimas cuatro semanas. En tanto, en lo que va del mes, la inflación en los alimentos lleva un alza del 8,1%.

Estación de servicio en Cuba. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cuba anunció un aumento de más del 400% en los precios de los combustibles desde el viernes

Los alimentos que más aumentaron en noviembre de 2023

Las comidas listas para llevar y los lácteos fueron los productos que más aumentaron, presentando un incremento de 9,5% y 7,9% respectivamente, mientras que por detrás se ubican las bebidas e infusiones y el aceite, con el 5,9%.

Alimentos que más aumentaron. Foto: LCG Alimentos que más aumentaron. Foto: LCG

Por otro lado, cuatro de las diez categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, el cual fue de 4,3%. Además, el informe destacó que la cantidad de productos con aumentos semanales llegó al 38%.

Nafta, combustibles, gasoil, estación de servicio, NA

Te puede interesar:

Aumento de la nafta: la app ''ahorrativa'' que revela dónde está el mejor precio de la zona

Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes

De acuerdo con el relevamiento, en las últimas cuatro semanas los alimentos presentaron un alza promedio del 10%, mientras que los productos de la canasta básica tuvieron una suba del 11,8%.

Además, en el último mes seis de las diez categorías relevadas mostraron incrementos superiores al 10% y las demás se ubicaron por encima del 6,8%. En tanto, el aumento de la carne, bebidas y los panificados explicaron casi el 64% de la inflación mensual.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA Inflación; aumento de precios. Foto: NA

De esta manera, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

  • Azúcar: 14,8%
  • Aceites: 14,6%
  • Pan, cereales y pastas: 11,6%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 10,9%
  • Carnes: 10,4%
  • Bebidas e infusiones: 10,1%
  • Verduras: 9%
  • Lácteos y huevos: 9%
  • Frutas: 7,9%
  • Comidas listas para llevar: 6,8%
Subte D. Foto: GCBA.

Te puede interesar:

Rige el nuevo aumento del subte: cuánto cuesta el boleto y cuándo será el próximo incremento

Aumentos en Argentina y los países de América Latina

Según el informe de la Fundación Mediterranea (IERAL), que mostró la variación en los precios de los alimentos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia, países en los cuales, entre el 2019 y el 2022, la tasa de inflación mensual de los alimentos pasaron del 0,3% al 1%.

Este fenómeno se intensificó en la Argentina, donde la evolución de precios de los alimentos pasó del 3,8% en 2019, al 5,7% mensual en 2022.

Además, el relevamiento destacó que en lo que va del 2023, la región marca una desaceleración que se ubica en torno al 0,4% en los diez primeros meses del año. En ese sentido, la inflación está siendo menos de la mitad de la que se observó en 2022, aunque en nuestro país "se ha movido en la dirección opuesta, mostrando una fuerte aceleración, del 5,7% mensual del 2022 al 8,9% mensual en lo que va de este año", indicaron desde IERAL.

Notas relacionadas