Los supermercados recibieron nuevas listas de precios: hay alimentos que aumentaron hasta el 100%

Se estima que productos como aceites, fideos o panificados reciban un notorio alza por el fin de los fideicomisos especiales.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 09:33

Góndola de productos, supermercado. Foto: Unsplash Góndola de productos, supermercado. Foto: Unsplash

Las empresas de alimentos y productos de consumo comenzaron a mandar este lunes las nuevas listas de precios con aumentos. En promedio, se estima que los fabricantes aplicarán subas de entre 20 y 25% en los artículos que se encontraban dentro del programa Precios Justos, con el fin de equiparar los valores de las góndolas en los almacenes o autoservicios chinos, donde no llegaron los controles oficiales.

Según las cifras preliminares de EcoGo, la semana pasada, los alimentos aumentaron un 8,2%. siendo este el valor más alto en el registro de la consultora, que proyecta un alza del 28% mensual en alimentos consumidos en el hogar y del 23% en la inflación en general.

Supermercado. Foto: Unsplash. Supermercado. Foto: Unsplash.

Estación de servicio en Cuba. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cuba anunció un aumento de más del 400% en los precios de los combustibles desde el viernes

Los alimentos que más aumentarán

Los supermercados estiman que la subas más fuertes se darán en aceite, fideos, harina y panificados, productos que estaban subsidiados por los exportadores y por el Estado a través de fideicomisos que finalizaron la semana pasada.

Es por ello que la ayuda que recibían se trasladará a los precios, los cuales también tendrán influencia por por la inflación. Entonces, estos productos tendrán subas del 100% a 180%.

Por ejemplo y según explican las cadenas, los aceites sin el fideicomiso pasarán de $800 a $2.000 pesos el litro. En tanto, el pan lactal tendrá aumentos del 80%, mientras que el arroz sigue la misma línea.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA Inflación; aumento de precios. Foto: NA

La idea de los fabricantes es equiparar los precios con los autoservicios, pero esta brecha se había ampliado debido a que muchos proveedores buscaron compensar con sus ventas a los autoservicios lo que no podían remarcar en los supermercados.

Notas relacionadas