La muerte de Tatjana Patitz conmociona al mundo de la moda: el adiós a la icónica supermodelo de los 90

Fue una de las supermodelos de los años 90 y falleció a los 56 años en California. Estuvo en videos musicales y en algunas de las campañas más icónicas.

Por Canal26

Jueves 12 de Enero de 2023 - 08:00

Tatjana Patitz. Foto: EFELa supermodelo Tatjana Patitz. Foto: EFE. 

Tatjana Patitz, una de las supermodelos de los años noventa, falleció este miércoles a los 56 años. Lo confirmó la agencia de modelos de la alemana.  

Corinne Nicolas, la fundadora y jefa de la agencia de modelos TheModelCoOp, ubicada en Nueva York, indicó que "Tatjana murió esta mañana en California".  

Patitz fue parte del grupo de élite de “supermodelos originales”, de las décadas de 1980 y 1990 con nombres como Estelle Lefébure, Karen Alexander, Rachel Williams, Linda Evangelista y Christy Turlington. Ellas son las seis protagonistas de una foto muy famosa que Peter Lindbergh sacó en una playa en 1998 para la revista Vogue.  

Esta foto, llamada Camisas blancas: seis supermodelos, Malibú", dio inicio a una moda que atravesó toda la década siguiente. 

La fundación del fotógrafo, Peter Lindbergh, quien falleció en septiembre de 2019 y era el fotógrafo favorito de Patitz, expresó su “profunda tristeza” por el fallecimiento de la supermodelo.  

Patitz nació en Hamburgo, Alemania, el 25 de mayo de 1966 pero se crió en Suecia. Desde 1989 estaba radicada en California y vivía rodeada de animales.  

La supermodelo fue un ícono de la moda, incluso la jefa de Vogue, Anna Wintour, declaró en su revista que Patitz "siempre fue el símbolo chic europeo, como la mezcla de Romy Schneider y Monica Vitti".  

Los diseñadores y marcas más importantes del mundo Chanel, Versace, Valentino y Jean Paul Gaultier. Comenzó a resonar su nombre en Suecia, cuando quedó tercera en un concurso de belleza en 1983.  

Patitz formó parte de piezas consagratorias para las supermodelos como el famoso video musical de “Freedom! ‘90”, del músico británico George Michael quien falleció en 2016. Ahí también participaron Evangelista, Campbell, Crawford y Christy Turlington. 

Antes había estado en el video de Duran Duran para el tema "Skin Trade". Años más tarde, también participó en el clip de "Make Me Bad", del grupo Korn. 

Fue la "más tranquila y quizás la más intensa de las 'supermodelos originales'", dijo Vogue en su publicación. Se hizo eco así de una declaración de la misma modelo. "Nunca vendí mi alma", dijo la alemana en una entrevista de 2020. 

Notas relacionadas