Alerta epidemiológica por un brote de triquinosis: ya hay 38 casos confirmados

La enfermedad proviene de los cerdos y la cantidad de casos está en aumento en la provincia de Buenos Aires. Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 16:43

La triquinosis es una zoonosis, es decir, se transmite desde animales al ser humano de modo accidental. La triquinosis es una zoonosis, es decir, se transmite desde animales al ser humano de modo accidental.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Esta se puede contagiar por la ingesta de carne o derivados, crudos o mal cocidos, que tengan larvas de este patógeno vivas.

En la provincia de Buenos Aires aumentaron los casos de personas con triquinosis en 9 municipios distintos, donde se confirmaron 38 personas con la infección, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.

Hasta el 9 de agosto de 2023 se habían notificado 160 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 38 son confirmados, 56 probables y 65 continuaban en estudio, señalaron los epidemiólogos de la cartera de Salud.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp. Afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis. Es decir, se transmite desde animales al ser humano de modo accidental. En la Argentina, la principal fuente de la infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Isabella fue diagnosticada con un tumor cerebral.

Te puede interesar:

La conmovedora batalla de Isabella: tiene un tumor en la cabeza y su familia junta fondos para tratarla en España

Sus síntomas

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas, hay que acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la enfermedad una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Foto Unsplash. Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Foto Unsplash.

Por lo general, los brotes se asocian a cerdos con deficientes condiciones sanitarias de crianza y falta de controles en la faena. Se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, particularmente de julio a octubre.

En cuanto a la fuente de los brotes, se informó que en el municipio de Chivilcoy se habría originado por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera. En Coronel Dorrego, también se consumió cerdo de faena casera. El brote en los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puán, Saavedra y Salliqueló tuvo su origen en personas que habían consumido productos de una empresa de chacinados.

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Problemática mundial: ¿cuántos trabajadores son afectados por la crisis climática?

Los consejos para su prevención

Se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, es decir cocinarlos hasta que desaparezca el color rosado. Para matar al parásito no basta con salar o ahumar la carne, según las sugerencias del Ministerio de Salud de la Nación.

Se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos. Foto Unsplash. Se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos. Foto Unsplash.

Además, se deben comprar los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Hay que verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos, se deben respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida o restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

Al realizarse la faena de un animal (ya sea cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res para confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

Notas relacionadas