Autos: trucos simples para cuidar a los vehículos del Sol y las altas temperaturas

El verano suele ser perjudicial para los autos, ya que su exposición al Sol y las altas temperaturas pueden afectar al vehículo y acortar su vida útil.

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 19:15

Viajar, auto, movimiento. Foto: Unsplash Viajar, auto, movimiento. Foto: Unsplash

El verano suele ser una de las épocas del año menos queridas por muchos, sobre todo para los conductores de autos, ya que las altas temperaturas pueden afectar a la pintura, como también a la parte técnica del vehículo.

El calor puede afectar la vida útil del vehículo, por lo que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para así evitar que el auto sufra las consecuencias de las altas temperaturas.

Viajar, auto, movimiento. Foto: Unsplash Viajar, auto, movimiento. Foto: Unsplash

Trucos para limpiar el auto. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

No fallan: los 5 trucos para limpiar el auto con ingredientes que tenés en casa

Cómo cuidar los autos de las altas temperaturas

A continuación, una serie de recomendaciones para cuidar al auto de las altas temperaturas y prolongar su vida útil:

  • Refrigeración y lubricación del motor: durante el calor extremo es importante vigilar el nivel y estado del líquido refrigerante, además de chequear el estado del radiador y mangueras de enfriamiento. En el caso de que le falte agua o líquido refrigerante, y si es necesario, hacer un cambio total.

  • Cambio de aceite: este es otro punto importante a tener en cuenta ya que si merma en su nivel puede generar fricción y sobrecalentamiento, lo que puede resultar letal para el motor. En cambio, si el nivel es muy bajo o muestra signos de degradación, ya es momento de reemplazarlo completamente.

Autos, mercado automotríz, NA Autos, mercado automotriz. Foto: NA.

  • Carrocería: es considerada “la piel del auto” y, como todas las pieles, necesita de cuidado. En este caso se requiere de ceras, teflones o pulidas especiales para mantenerla en buen estado. Incluso, el mantenimiento lo puede realizar uno mismo o enviarlo a un servicio profesional para que el resultado sea aún mejor. A continuación, algunos tips para cuidar la carrocería:

  • Estacionar bajo la sombra.
  • No lavar el auto ni aplicar ningún producto bajo el Sol.
  • Lavar o retirar la “lluvia ácida”, un fenómeno natural causado por la interacción de gases contaminantes en la atmósfera con las precipitaciones, lo antes posible.
  • Usar paños espaciales o de microfibra para la limpieza.

Autos Autónomos. Foto: Pexels El sol y las altas temperaturas pueden dañar la carrocería. Foto: Pexels.

  • Aire acondicionado: Durante el verano, el aire acondicionado es un aliado fundamental, pero su utilización genera que este artefacto se desgaste. Para evitar esto es importante:

  • Revisar y/o recargar el gas para que se mantenga en el nivel especial que se necesita para el correcto enfriamiento.
  • Revisar y/o cambiar los filtros de polen y polvo para el habitáculo.
  • En el caso de que el aire acondicionado no funcione correctamente, se debe llevar el vehículo a un profesional para que revise el equipo.

  • Chasis: las altas temperaturas y el chasis son enemigos naturales. Esto se debe a que el calor puede dañar todos los componentes que se encuentran debajo del capó como los bujes, juntas, soportes, cubrepolvos, metales, etc. Para evitar que estas partes se dañen es necesario realizar un servicio de lubricación al menos dos veces al año, sobre todo en aquellos autos que se mueven por zonas costeras o desérticas.

Autos usados, NA Autos usados, NA

  • Habitáculo: el hecho de que el auto está guardado bajo techo no significa que su interior esté libre de maltratos, aunque su cuidado es más sencillo. Una manera de protegerlo es instalando una película de seguridad en los cristales, es decir, polarizarlos respetando la norma de tonos, lo que ayudaría a filtrar los rayos UV.

Otra opción es instalar esta película de seguridad en el techo solar e, incluso colocar un parasol frontal, especialmente si se trata de un auto que no goza de sombra, ya que así se protegerá el volante, la consola y el tablero.

Notas relacionadas