Enfriar el auto en un minuto: el truco para combatir el calor sin encender el aire acondicionado y sin gastar combustible

Con unos simples pasos, es posible disfrutar de un viaje más agradable y económico a pesar de las altas temperaturas, aprovechando al máximo los recursos disponibles del auto.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 13:02

Automóvil, manejo. Foto: Unsplash. Automóvil, manejo. Foto: Unsplash.

El verano trae consigo altas temperaturas que pueden convertir el acto de conducir en una tarea incómoda. El calor acumulado dentro del automóvil no solo afecta el confort de los pasajeros, sino que también puede disminuir la atención y la capacidad de reacción del conductor.

Ante esta situación, conocer algunos trucos simples puede marcar la diferencia entre un viaje agobiante y uno agradable. Cabe recordar que, según los expertos, la temperatura óptima para conducir se sitúa entre los 22 y 24 grados centígrados.

Automóvil, manejo. Foto: Unsplash. Automóvil, manejo. Foto: Unsplash.

Conducir con una temperatura interior de 35ºC o más podría generar un efecto similar a conducir bajo una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en la sangre, de modo que puede llegar a provocar algunos síntomas muy peligrosos para la conducción como somnolencia, fatiga, agresividad, disminución de los reflejos y pérdida de la concentración.

Trucos para limpiar el auto. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

No fallan: los 5 trucos para limpiar el auto con ingredientes que tenés en casa

Cómo enfriar el interior de un vehículo de forma rápida y eficaz

Uno de los secretos más efectivos para enfriar rápidamente el interior del vehículo sin utilizar el aire acondicionado es un truco que muchos desconocen pero que resulta altamente eficiente. Consiste en:

  • Dejar todas las ventanas del vehículo cerradas, excepto la del copiloto.
  • Esta ventana debe quedar completamente abierta.
  • Luego abrir y cerrar la puerta del conductor 5 veces seguidas.

Esta acción genera una corriente de aire que expulsa el aire caliente del interior y permite la entrada de aire fresco, reduciendo la temperatura del automóvil en aproximadamente 10 grados centígrados en menos de un minuto.

Automóvil, manejo. Foto: Unsplash. Automóvil, manejo. Foto: Unsplash.

Conducir un auto. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cinco claves para evitar el dolor de espalda después de horas manejando un auto

Ahorrar combustible, aún con el aire acondicionado encendido

Además de la técnica previamente detallada, existe otro método que puede ayudar a disminuir la temperatura interna del vehículo. Durante los meses más calurosos del año, activar el botón de recirculación de aire representa un ahorro significativo en el consumo de combustible.

Al utilizar el aire interior, que suele estar a una temperatura más baja y libre de contaminantes, en lugar de enfriar aire caliente del exterior, se optimiza el funcionamiento del sistema de aire acondicionado o climatizador, lo que impacta directamente en la economía del conductor.

Se estima que esta práctica puede generar un ahorro de hasta un 20% de combustible, especialmente durante viajes largos en condiciones de calor intenso.

La combinación de estos dos consejos no solo garantiza un viaje más confortable y seguro durante los días calurosos, sino que también contribuye a una conducción más económica y respetuosa con el medio ambiente. Con la creciente preocupación por el aumento de precios de los combustibles y la necesidad de optimizar recursos, conocer estos trucos simples puede marcar la diferencia en la experiencia de manejar durante el verano.

Notas relacionadas