Baja el porcentaje de mujeres que conviven con sus hijos en las cárceles federales

Tanto la población de mujeres embarazadas como las que comparten un espacio en la cárcel con sus niños o niñas, descendieron drásticamente.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 19:56

Cárceles Estados Unidos. Foto: Unsplash Mujeres que conviven con sus hijos en las cárceles. Foto ilustrativa: Unsplash.

Según detalló un informe difundido por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), la cantidad de mujeres que cohabitan las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) con sus hijos, descendió entre los años 2014 y 2023 desde el 5,8% hasta el 1,1%.

El documento promulgado busca mejorar las "condiciones de detención y el impacto de la intervención penal sobre poblaciones particularmente vulnerables". Los resultados fueron positivos respecto a la anterior muestra ya que la proporción de encarceladas en esa situación, disminuyó en gran medida.

Actualmente, según la investigación realizada, un total de 798 mujeres se encuentran detenidas en cárceles del SPF, de las cuales 8 están embarazadas y 9 viven con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención.

La droga incautada en el penal de Coronda. Foto: NA

Te puede interesar:

Insólito: intentaron entrar droga a la cárcel de Coronda usando una paloma mensajera

Consideraciones globales en el tema

El informe también detalla criterios y recomendaciones de organismos internacionales en relación con la temática como el Estudio Global sobre niños privados de libertad que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El estudio de la ONU. El estudio de la ONU.

En dicho estudio, se advierte que en las actuaciones procesales y penales que afecten a cuidadores principales de niños y niñas de corta edad, por lo general madres, es "esencial garantizar el reconocimiento de esos niños como titulares de derechos".

"Si el encarcelamiento es inevitable, deberán adoptarse medidas apropiadas para el cuidado de niños y niñas que ingresan en establecimientos penitenciarios junto a sus madres y brindar instalaciones y servicios adecuados a su edad con el fin de proteger y promover sus derechos", indica el informe.

Notas relacionadas