Catamarca: una creciente del río arrasó un puente peatonal y dejó aislada a una localidad

La región de Rincón se vio afectada por la creciente de un río producida por las fuertes lluvias que golpearon la región, por lo que se destruyó un puente peatonal inaugurado hace pocos días.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 07:34

Un puente peatonal fue destruido por la creciente de un río en Catamarca. Foto: captura. Un puente peatonal fue destruido por la creciente de un río en Catamarca. Foto: captura.

La creciente de un río producto de las fuertes lluvias que afectaban la región de Rincón en Catamarca produjeron que un puente peatonal fuera arrasado. Cabe mencionar que el mismo había sido inaugurado hace poco más de un mes y se vio afectado por el temporal en una zona donde se mantenía una alerta amarilla.

Walter Zárate, director de Defensa Civil de Catamarca, indicó que el fenómeno que afectó a esa población obedecía a "una creciente extraordinaria, es decir un rio crecido, no se trata de un alud”. Además, remarcó que “estamos a la vista de una creciente extraordinaria por inclemencias con alerta amarilla en la zona serrana del Ambato. Eliminó un puente badén, dejando aislada a la población de Rincón”.

Un puente peatonal fue destruido por la creciente de un río en Catamarca. Video: Twitter.

El video del hecho fue difundido por las autoridades y se volvió viral en las redes sociales, ya que impacta la potencia del agua y como queda destrozado el puente en cuestión. El director de Defensa Civil indicó que esta creciente llegó con “arrastre de agua y materiales producto del paso virulento del caudal de agua”.

Asimismo, aclaró que este tipo de fenómenos “suelen ocurrir en la temporada estival con el aumento de las lluvias en las zonas serranas”. Por otro lado, el gobierno provincial apunto en sus redes sociales que se perdió "el segundo puente en menos de 10 días en toda la provincia".

El mensaje del gobierno de Catamarca tras la destrucción de un puente. Foto: Twitter. El mensaje del gobierno de Catamarca tras la destrucción de un puente. Foto: Twitter.

En este contexto, las autoridades solicitaron a la población que "ante estos escenarios se mantengan alejados de badenes, puentes y ríos crecidos". Además, apuntaron que se encontraban "trabajando en el lugar la Policía de Catamarca, Defensa Civil y más organismos para contener la situación en Pomán".

Ricardo Lescano, vocero municipal de Saujil, habló con TN y mencionó que el puente que fue destruido "une la parte céntrica de una de las localidades de Pomán, como es Rincón, con el barrio de La Banda". Por otro lado, mencionó que "el arrastre de materiales y piedras hizo que en fracciones de segundos arranque el puente. Se llevó también una camioneta, y afectó a unas viviendas, pero por suerte no hay que lamentar víctimas".

Notas relacionadas