La AIE pronostica una desaceleración dramática en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2028

Este anuncio ha generado preocupación en el mercado petrolero y ha llevado a importantes instituciones financieras a preguntarse las mejores opciones.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 17:23

Extracción de petróleo. Foto: Unsplash Extracción de petróleo. Foto: Unsplash

Para 2028, los expertos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostican una disminución significativa en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, lo que genera preocupación.

Este anuncio ha generado preocupación en el mercado petrolero y ha llevado a importantes instituciones financieras a preguntarse ¿Cuál es la mejor forma de operar con petróleo crudo? Y a revisar la baja de sus estimaciones de precios del petróleo.

En diciembre, Goldman Sachs pronostica un aumento en el crudo Brent, la referencia petrolera reconocida internacionalmente, a $86 por barril, un ligero aumento desde su valor actual de $95. Por otro lado, el petróleo crudo WTI, que se espera que tenga un precio de aproximadamente $81 por barril, será ligeramente más bajo en comparación con su valor reciente de $89.

Gomitas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Derivados del petróleo y exceso de azúcar: los motivos por los que no vas a querer comer nunca más gomitas

El enfriamiento de la inflación y lo que se espera para el segundo semestre de 2023

A pesar de las incertidumbres económicas, el informe mensual del mercado petrolero de la OPEP proyecta que la demanda mundial de petróleo crecerá de manera constante en la última parte de 2023.

Respecto al año anterior, los cárteles petroleros auguran un alza de 2,4 millones de barriles diarios en su pronóstico.

A pesar de este pronóstico positivo, la OPEP también apunta a desafíos continuos en la economía, que incluyen altas tasas de interés, inflación subyacente persistentemente alta y un mercado laboral ajustado. Estos factores podrían afectar las perspectivas económicas para la segunda mitad del año.

La manufactura, por otro lado, se ha quedado atrás en términos de crecimiento económico, en contraste con el sector de servicios que ha sido la fuerza impulsora.

Impulsándolo, particularmente en los países desarrollados, la OPEP espera que el nivel de ingreso disponible continúe durante la temporada de vacaciones de verano del Hemisferio Norte, que a su vez continuará con esta tendencia.

En China, la demanda de servicios también ha advertido tras años de confinamiento.

Durante el tercer trimestre, podría haber una disminución en el gasto en servicios, lo que podría afectar el pronóstico económico trimestral, según una advertencia de la OPEP sobre la posibilidad de un impacto en su perspectiva generalmente positiva más adelante en el año.

Derrame de petróleo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Detectan un posible derrame de petróleo en Tierra el Fuego: investigan si fue provocado por dos buques extranjeros

La demanda mundial de petróleo se desacelerara

El gobierno, al implementar políticas para reducir las emisiones de carbono y promover la utilización de fuentes de energía más limpias, ha brindado cierta asistencia para mitigar la reciente disminución de la velocidad. Abogar por un mayor sentido de conciencia ambiental, al tiempo que cambia la forma en que nos movemos, ha presentado el obstáculo de la demanda de petróleo en la búsqueda de tecnologías energéticas más eficientes.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará hasta 2028, lo que refleja una reducción en la dependencia de este recurso. Esta disminución, es el resultado de sociedades globales que dependen cada vez menos de este recurso específico. Como resultado, aquellos países y corporaciones que dependen en gran medida de la industria petrolera se enfrentarán a un gran obstáculo.

Los participantes del mercado están diversificando sus carteras de energía a medida que la demanda se debilita, lo que refleja un cambio global hacia un modelo energético más sostenible. Se están canalizando más recursos e inversiones hacia energías renovables y tecnologías alternativas.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos decidió no renovar la licencia al sector petrolero de Venezuela por irregularidades en el proceso electoral

Conclusión

Atravesando cambios significativos y enfrentando numerosos obstáculos, la industria petrolera actualmente está experimentando una disminución en la demanda global. Debido al mayor uso de tecnología avanzada y eficiente, nuestra comprensión de nuestro impacto en el medio ambiente está creciendo.

Además, hay un movimiento notable hacia la utilización de fuentes de energía más limpias y sostenibles. Según varios informes creíbles de instituciones, como la AIE, habrá una disminución sustancial en la demanda de petróleo en el futuro cercano. La adaptación efectiva a los tiempos cambiantes requiere que los países y las compañías petroleras reasignen recursos hacia fuentes de energía renovable y soluciones alternativas.

La transición hacia un futuro más verde y la adopción de un modelo energético más sostenible es vital en nuestra búsqueda de un mundo más limpio y la reducción de nuestra huella ambiental.

Notas relacionadas