Muerte de Diego Maradona: la enfermera Madrid declara este miércoles como imputada ante el juez

El juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, cuya presencia fue ordenada por la Cámara en lo penal en la audiencia tomará este mediodía declaración a la enfermera Dahiana Gisela Madrid. El Rodolfo Baque había solicitado que la indagatoria sea bajo parámetros de testigo, con la obligación de decir la verdad, pero fue rechazado. Es que en una indagatoria el imputado tiene el derecho a mentir sin ser penado.

Por Canal26

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 09:01

Diego Maradona y enfermera Dahiana Gisela MadridDiego Maradona y su enfermera.

La enfermera Dahiana Gisela Madrid declarara hoy como imputada por la muerte de Diego Maradona ante la presencia del juez del caso, tal cual lo solicitó su abogado. Se trata de Orlando Díaz, juez de Garantías de San Isidro cuya presencia fue ordenada por la Cámara en lo penal en la audiencia que se celebrará a las 12:00.

 

La defensa de la enfermera a cargo de Rodolfo Baque había solicitado dos cosas.
La primera es que la indagatoria sea bajo los parámetros de una testigo, esto es que impere la obligación de decir la verdad, lo que fue rechazado. Es que en una indagatoria el imputado tiene el derecho a mentir sin que eso fuese penado.

 

La otra solicitud de la defensa es que esté presente el juez junto con los fiscales quienes tienen delegada la investigación. Pero el juez de primera instancia lo había rechazado y la defensa apeló a la Cámara que finalmente le hizo lugar.

 

"El artículo 308 del Código Procesal Penal contempla que: ´Existiendo elementos suficientes o indicios vehementes de la perpetración de un delito y motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en su comisión, el Fiscal procederá a recibirle declaración, previa notificación al Defensor bajo sanción de nulidad´", citó la Cámara. Además, establece que: "Si lo solicitare motivadamente el imputado, podrá declarar ante la presencia del Juez de Garantías.", agregó en su fallo.

 

Por otra parte los camaristas aclararon que "si bien el sistema local no requiere de dicha presencia, ello no puede impedir que la garantía de declarar frente al Juez competente se vea obstruida, cuando su reclamo tenga fundamentos". Por eso, junto a los fiscales en la audiencia de este miércoles estará presente el juez.

Notas relacionadas