Prevención para las fiestas: recomendaciones para evitar los accidentes más comunes en Navidad y Año Nuevo

Especialistas en oftalmología develaron cuáles suelen ser los incidentes más frecuentes en las personas y su debida atención médica. La Cruz Roja también advirtió mediante sus redes.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 19:45

Fuegos artificiales. Foto: Unsplash. Fuegos artificiales. Foto: Unsplash.

Con la llegada próxima de Navidad y Año Nuevo, médicos del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) recomendaron tomar recaudos para el cuidado de la salud ocular, a pesar de que los accidentes disminuyeron un 60% en los últimos años.

Según los profesionales, actualmente la mayoría de los accidentes ocurren al destapar o explotar botellas, por uso ilegal de pirotecnia y en niños por quemaduras con las "estrellitas".

Las "estrellitas" están entre los objetos que más quemaduras provocan a los niños. Foto: Unsplash. Las "estrellitas" están entre los objetos que más quemaduras provocan a los niños. Foto: Unsplash.

"La mayoría de estos incidentes ocurren en menores de edad y adolescentes que manipulan pirotecnia no autorizada sin supervisión de adultos o a escondidas", declaró Fernando Jorge Scattini, médico oftalmólogo.

Por su parte, el oftalmólogo Gustavo Bodino agregó que "las quemaduras como consecuencia de deflagración de la pólvora es otra de las situaciones más frecuentes. La explosión tardía de bombas también es común, ya que la persona se acerca para ver qué pasó y justo en ese momento, el componente explota, generando una multiplicidad de lesiones corporales".

Corchos. Foto: Unsplash. Corchos. Foto: Unsplash.

En sintonía, tanto Scattini como Bodini advirtieron que "las tapitas a presión, como la de cerveza, son filosas y pueden provocar heridas serias en los ojos", como así también los corchos de champagne y sidra.

"El fuerte impacto de un corcho en un ojo puede provocar hemorragia, desprendimiento de retina, estallido del globo ocular, catarata, etcétera. Esto se sigue viendo todavía, a pesar de las advertencias sobre las medidas de prevención", alertaron los profesionales mediante un comunicado.

Ante un accidente ocular con fuegos artificiales o pirotecnia, recomendaron acudir rápidamente a una guardia para evaluar el daño.

"Lo mismo recomendamos con los traumas como los provocados por corchos de las botellas o por aquellos que se pueden producir entre los niños durante el juego", expresó María Celeste Mansilla, médica especialista en Oftalmología Infantil.

Tapas metálicas de botellas. Foto: Unsplash. Tapas metálicas de botellas. Foto: Unsplash.

Y añadió en referencia al uso de automedicación: "En todos los casos, deben ser evaluados de inmediato por un oftalmólogo. No hay que poner gotas porque si hay una perforación pueden generar más daño en el ojo".

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

Recomendaciones de la Cruz Roja

Entre otras medidas, aconsejó asegurarse de que las lámparas y cables no estén dañados al decorar el hogar con luces intermitentes; evitar mantener las luces del árbol encendidas durante toda la noche y prevenir el contacto del mismo con agua.

En caso de ingerir bebidas alcohólicas, enfatizaron el uso de servicios de transporte como colectivos o taxis para evitar accidentes.

Asimismo, recomendaron no dejar ningún objeto que pueda ser peligroso al alcance de niños y niñas como bebidas alcohólicas, fósforos o pirotecnia, y mantenerse "hidratado y comer de manera variada y en porciones moderadas, sobre todo si se registran altas temperaturas".

Por último, la Cruz Roja aconsejó tener cerca los números de emergencia local (100 Bomberos; 103 Defensa Civil; 107 Emergencias médicas y 911 Policía) y el botiquín de primeros auxilios en un lugar de fácil acceso.

Notas relacionadas