Recorrido espectacular: el camino de 300 curvas cerradas que atraviesa un hermoso paisaje en el norte argentino

A 18 kilómetros San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra la Sierra de Ancasti, uno de los lugares más bellos de la Argentina.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 20:10

Catamarca. Foto: NA Cuesta del Portezuelo. Foto: NA

La famosa Sierra de Ancasti, un cordón montañoso característico de la provincia de Catamarca, alberga un camino de 20 kilómetros y de 300 curvas cerradas que tiene una gran belleza escénica. Se trata de la Cuesta del Portezuelo, un sendero sinuoso que está ubicado en el departamento de Valle Viejo y que une la Ruta Nacional 38 con la Ruta Provincial 2.

Catamarca. Foto: NA Impresionante camino catamarqueño. Foto: NA

Este recorrido de curvas y contracurvas en las alturas de la Sierra de Ancasti fue construido en 1939 y se volvió un gran atractivo turístico: en la actualidad muchos todavía se refieren a él como el “Camino de la Herradura” debido a que en el pasado solamente podían transitar por allí los caballos.

Esta cuesta comienza a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del pueblo El Portezuelo, que tiene menos de 400 habitantes, y su punto más elevado se encuentra a los 1.680 metros de altura, donde se practica ala delta y parapente.

Salar del Hombre Muerto. Foto: archivo NA

Te puede interesar:

Catamarca: la Justicia ordenó paralizar la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto

Cómo llegar

Saliendo desde la capital, San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la avenida Juan Chelemin y luego la Ruta Nacional 38, en un camino que demorará aproximadamente 20 minutos.

Catamarca. Foto: NA El camino desde la capital. Foto: NA

Es importante ir con tiempo porque, si bien el camino asfaltado no es muy extenso, muchos turistas se inclinan por recorrer el trayecto en bicicleta. Los ciclistas tardarán más tiempo en atravesar la Cuesta del Portezuelo debido a la gran cantidad de curvas con las que cuenta.

Además, es recomendable llegar a la cumbre porque otro de los atractivos de hacerlo son los productos regionales y las artesanías que los lugareños exponen para la venta.

Notas relacionadas